El Ejecutivo confirmó la reunión con el Soyem.

El intendente, Marcelo Cascón, confirmó al Digital la reunión mantenida entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) y su gabinete. Aseguró que fue “muy positiva” e “interesante”. Señaló que acordaron trabajar en “pos de la gobernabilidad”.
El intendente Marcelo Cascón comentó al Digital, que luego de más de tres horas de reunión, el Ejecutivo acordó con el gremio “restablecer los espacios de diálogo, seguir conversando y fortalecerlos”. También señaló que hablaron de “trabajar juntos en pos de la gobernabilidad para que el municipio pueda funcionar acorde a lo que necesita”.

“En algunas cosas se pudo coincidir y en otras no pero lo importante es priorizar el objetivo común que tenemos. Se pudo superar y en el andar cada uno irá sacando sus propias conclusiones pero en la reunión fue muy positiva porque se abrió el diálogo y porque hubo margen para que cada uno dijera lo que tuviera que decir y a partir de ahí poder mirar hacia adelante”, expresó el intendente.

Marcelo Cascón recordó que la semana pasada, luego de una visita sorpresiva del Soyem, mantuvo una reunión a solas con su conducción y comentó que se había acordado un nuevo encuentro con los secretarios de gabinete, la conducción del sindicato y algunos directores de planta de la municipalidad.

“Me parece que de alguna manera re entablamos un diálogo que si bien no estaba cortado había tenido algunas rispideces, claramente”, señaló el intendente y relacionó las rispideces con “el desgaste de una gestión que no es fácil” debido a “la situación económica y financiera de la municipalidad”.

“No es nada nuevo, lo vengo diciendo permanentemente”, indicó y afirmó que el equilibrio del municipio es “delicado”. “El municipio venía en pendiente hacia abajo con muchísimos compromisos incumplidos, con una deuda abultada y con compromisos que van saltando de a poco a la luz y que, de alguna manera, nosotros estamos empeñados en resolver”, aseguró.

Cascón indicó que la situación económica nacional y provincial se suma a los problemas del municipio y “genera un equilibrio bastante delicado que hay que sostener”. “La situación requiere de todo el esfuerzo, el trabajo, la voluntad y la dedicación para poder salir”, sostuvo, agregó que “tenemos que mirar hacia adelante” y aseguró que “en esto coincidimos -con el Soyem”.

“Por eso podemos definir como positiva esta reunión y creo que eso fue lo más importante”, concluyó el intendente.

Sobre la deuda con el IPPV

El Digital consultó sobre las deudas que tiene el municipio en el pago completo de los salarios, que generaron un señalamiento por parte del sindicato.

Al respecto, afirmó que “tenemos como prioridad uno, claramente definida, el pago de los salarios en término y luego tenemos distintas realidades”.

Sobre la deuda con el IPPV y con Casa Rionegrina que difundió la Agencia de Noticias Bariloche, señaló que se trata de una deuda del 2007 y aseguró que “nosotros ya venimos desde julio conversando con el IPPV”. “En julio del años pasado nos pusimos en contacto, enviamos una nota, solicitamos el estado de deuda, nos contestaron y solicitamos un margen de tiempo para poder ordenarnos un poco y reacomodar”, detalló Cascón y agregó que están trabajando en la elaboración de un convenio con la provincia para acordar en una “compensación”.

Respecto a la deuda que tenía el municipio con sus empleados en el pago de las retenciones de ganancias realizadas por la AFIP señaló que “no es un tema menor” y aseguró que “acabamos de cancelarla en los últimos días”.

“Son una serie de compromisos sobre los cuales nosotros trabajamos y en la medida que nos va permitiendo la situación lo vamos cubriendo con distintas alternativas, o pagando en efectivo y cumpliendo con el compromiso o generando planes de pago o eventualmente compensaciones”, concluyó Cascón.

Comentá la nota