El Ejecutivo confirmó que no enviará un proyecto de reforma

El Ejecutivo confirmó que no enviará un proyecto de reforma

El ministro de Gobierno dejó abierta la posibilidad de que los diputados provinciales lleven adelante la iniciativa.

El ministro de gobierno de la provincia, Claudio Saul, ratificó ayer que “desde el Ejecutivo Provincial no se enviará hasta el final del mandato del doctor Beder Herrera ningún proyecto que solicite una interpretación, modificación o reforma que afecten cláusulas transitorias ni el artículo referido a los períodos de gobierno”.

De esta manera el funcionario expresó el pensamiento de la Casa de las tejas sobre la posible convocatoria a una Convención Constituyente que permita discernir sobre la cláusula transitoria referida a cuál debía ser considerado como primer mandato del gobernador y los intendentes electos en 2007.

El ministro dijo que ésta es una opinión de la diputada nacional Teresita Madera, que se verá si se transforma en un proyecto de alguno de los diputados provinciales.

En este sentido señaló que es un anhelo o una buena intención, como dijo el propio gobernador que agradeció el gesto, pero aclaró que desde el Ejecutivo Provincial no se enviará ningún tipo de proyecto para una Convención Constituyente, porque el gobernador fue claro en sus palabras con respecto a que se va a respetar la Constitución Provincial.

Después de conocida esta iniciativa de la legisladora nacional, el gobernador agradeció las buenas intenciones de Teresita Madera, pero él (Beder Herrera) expresó la importancia de continuar con este proyecto político de provincia por encima de las personas. Asimismo Saúl afirmó que no se trata de ninguna iniciativa o acción generada desde el Ejecutivo Provincial, ni solicitada por el gobernador Beder Herrera.

Recordó que el primer mandatario agradeció las buenas intenciones de Teresita Madera, al indicar que ella (Madera) con mucha sinceridad expresó sus ganas de que siga, pero también es cierto que él dijo que no se puede, y que ya reformó la Constitución.

Desde el Ejecutivo no se enviará hasta el final del mandato del doctor Beder Herrera ningún proyecto que solicite una interpretación, modificación o reforma que afecten cláusulas transitorias ni el artículo referido a los períodos de gobierno, enfatizó el funcionario. 

El ministro también explicó que si bien a efectos de una interpretación de cuándo se comenzaría a contar los dos mandatos porque las leyes no son retroactivas, y cuando se sanciona una ley no comienza a contar desde atrás sino hacia adelante, la Función Ejecutiva no hará un pedido en este sentido.

Reunión con intendentes

En tanto el gobernador Luis Beder Herrera recibió el martes por la noche en la Residencia oficial los intendentes de General San Martín, Danilo Flores; de General Ocampo, Carlos Corzo; de General Lamadrid, Andrés Navarrete; de Chamical, Daniel Elías; de Sanagasta, José Aparicio; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Belgrano Juan Urbano; de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de Castro Barros, Jorge Robledo; Pedro Carrizo, de Vinchina; de Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto; de Independencia Juan Herrera y de Rosario Vera Peñaloza José Recabarren.

Tras la reunión el intendente Urbano manifestó que “hemos abordado los temas de interés de la provincia, en lo institucional, social y de obras de infraestructura y los proyectos de gobierno para el 2015”. A la vez, indicó que “conversamos sobre las obras proyectadas y las soluciones para nuestra gente que estamos gestionando”.

Urbano consideró que la reunión fue altamente positiva, habida cuenta de las cosas que se han hecho en el transcurso del presente año en materia de obras, viviendas, mejoramientos y en el caso de Olta la reciente licitación del puente y el badén.

Asimismo, resaltó que “el gobernador Beder Herrera nos recalcó la necesidad del trabajo permanente en busca de las soluciones a las necesidades de la gente y continuar trabajando”.

Por su parte Busto remarcó que “nos debíamos hace tiempo esta reunión con el Gobernador; hemos dialogado y nos brindó un pantallazo nacional, provincial y local y las perspectivas para el 2015 sobre todo en materia de proyectos de obras de infraestructura, financiamientos para programas porque si bien este año se cumplieron muchos logros, nos quedan temas pendientes en cada departamento”.

Orquera, Aparicio y Del Moral reclaman cuatro años más para Beder Herrera 

El diputado provincial Luis Orquera señaló ayer que Ese cuenta con los tiempos legales para realizar una reforma” constitucional impulsada por la diputada nacional Teresita Madera el martes.

De esta manera Orquera expresó que “siempre estuvo en nuestros planes y anhelos contar con el conductor de nuestro espacio que es Beder Herrera, por ello siempre la prioridad número uno es el gobernador. Todo lo que se sume a este movimiento que se generó es bueno, pero luego veremos cómo continúan las cosas entre políticos y dirigentes”.

Orquera refirió que “se puede tratar y se puede dar la posibilidad pero debemos esperar la decisión del gobernador Beder Herrera. Esto genera una expectativa y contamos con los tiempos legales para realizar una reforma”.

Aparicio

En tanto el intendente de Sanagasta, José Aparicio manifestó que “a Sanagasta le convendrían cuatro años más de Beder”.

“Nosotros venimos trabajando hace un tiempo, cuando surgió la mesa provincial recorrimos la provincia bajo el slogan Beder 2015 o Beder Conducción, ya estaba planteado eso”, afirmó. 

“El gobernador se comprometió con la posibilidad de construir un hotel, lo que le va a dar a Sanagasta un despliegue total como una verdadera ciudad turística”, señaló.

Igualmente advirtió que “si no se dá la oportunidad de que sea Beder, hay muchos compañeros que están capacitados, preparados y se han venido perfeccionando para ocupar este cargo”.

“Finalmente dijo que “de no ser Beder algunos tenemos nuestro corazoncito con algunos dirigentes dentro de lo que es el espacio, pero uno va a ser respetuoso de lo que decida él”.

Marcelo Del Moral

“Beder es el creador de este proyecto y nadie mejor que él para profundizarlo”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral. 

“Me parece muy atinada la propuesta de Teresita Madera. Se está hablando de llamar a una Convención Constituyente. Eso significa que va a haber elecciones y si en la Convención Constituyente se ganan esas elecciones es porque la gente quiere un nuevo período de Beder Herrera”, aseguró Del Moral y afirmó que “lo que más le preocupa es que la gente lo acompañe y lo vote y si eso ocurre es porque estamos haciendo las cosas bien”. 

“Yo fui uno de los primeros que en su momento expresé mi deseo de que Beder Herrera siga un período más”, finalizó.

Puy Soria por la unidad del PJ

Ariel Puy: “Beder es quien mejor representa al peronismo riojano y quien puede unificarlo. Debe removerse el obstáculo artificial de una cláusula transitoria para que sea el pueblo quien libremente elija”.

Comentá la nota