El Ejecutivo confirmó que desde el 22 de este mes se abrirá la inscripción a la Policía Local

El Ejecutivo confirmó que desde el 22 de este mes se abrirá la inscripción a la Policía Local

En el marco de la implementación de la nueva Policía de Prevención Local de la Bonaerense, el Ejecutivo salió a anunciar que el próximo 22 se hará efectiva la apertura del período de inscripción de los interesados de formar parte de la fuerza, y que desde el lunes se podrán retirar las planillas para comenzar el trámite.

En función de los plazos previstos, y mientras se define en qué institución se dictará la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, entre otros aspectos, el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, acompañado por el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio, difundió las novedades en torno al tema.

Inscripción

En primer término, Nicolini informó que “a partir del lunes se podrán retirar de las oficinas de la Dirección del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, en los jardines del palacio comunal, la planilla con los requisitos y la documentación para presentar y la planilla con la solicitud de ingreso”, que tendrá carácter de declaración jurada.

En tanto, la inscripción se abrirá el lunes 22 de septiembre y se hará en el Teatro del Fuerte, en forma conjunta con personal del Ministerio de Seguridad provincial.

Tras detallar los requisitos (ver aparte), el funcionario puntualizó que durante el período de formación los aspirantes recibirán una beca de 3.200 pesos y que una vez que ingresen a la unidad de prevención el sueldo será de 9.800 pesos aproximadamente.

“Esta es la retribución por ingresar a la policía”, destacó, y sostuvo que representan datos que pudieron conocer a finales de la semana pasada, tras una reunión en La Plata para definir aspectos vinculados a la implementación de la Policía Local.

Más de 80 interesados

Por su parte, Denisio aseguró que recibieron una importante cantidad de potenciales interesados que se acercaron a realizar consultas en la previa al anuncio de la apertura de la inscripción formal.

Luego se centró en los pasos que deben seguir una vez que retiren los formularios y dijo que, una vez que cuenten con un cupo de aspirantes, avanzarán con los estudios psicofísicos.

Se procederá posteriormente a realizar una selección de los postulantes en caso de superar el número de agentes asignados para Tandil, que podría estar atada a una instancia de evaluación teórica.

“Tenemos un cupo de 220 agentes y hasta ahora se presentaron un total de 85 interesados, sin ningún tipo de difusión previa”, puntualizó el director.

Por último Denisio marcó que el personal que se formará estará “pura y exclusivamente destinado a Tandil” y que “todos los cursos, tanto los teóricos como los prácticos, serán desarrollados en la ciudad”, garantizando que se evitarán viajes hacia otras localidades.

Más detalles

En relación a la búsqueda de la institución responsable de la formación de los futuros agentes, Nicolini confirmó que estableció un primer contacto con el rector de la Unicén, Roberto Tassara, que comunicó la voluntad y el compromiso de avanzar en un acuerdo tripartito.

Si bien ya se envió el plan de estudios diseñado por la Provincia, aseguró que restan cerrar una serie de detalles vinculados a la puesta en marcha de la tecnicatura superior.

Además informó que el cupo de estudiantes será de 220 en base a la cantidad de efectivos que se asignó para Tandil, los cuales, una vez completada la formación de doce meses, recibirán el título de auxiliar en seguridad pública con el rango de suboficiales. En tanto, en caso de continuar con la capacitación por un año más, se recibirán como oficiales en seguridad pública.

“Actualmente el curso de policía dura unos ocho meses así que esta gente tendrá cuatro meses más de formación que la actual Bonaerense”, subrayó Nicolini, quien aclaró que una vez que culminan el primer semestre, podrán  comenzar a prestar servicio mientras siguen estudiando.

Para finalizar aseguró que “estamos trabajando en poder tener la capacidad para hacer los exámenes médicos, psicológicos y de aptitud física para quienes presenten la solicitud de ingreso”.

Apuntó que esa instancia permitirá “depurar” el número de aspirantes que ingresen a cursar la carrera. “No tenemos una media de la cantidad de gente que se va a inscribir”, señaló. No obstante, en base a las consultas recibidas hasta el momento, estimó que “se va a inscribir un número suficiente como para poder cubrir el cupo que le toca a la ciudad”. 

Ingreso y documentación

El Municipio y la Provincia difundieron los requisitos de ingreso y la documentación a presentar tanto para realizar la inscripción y también para aquellos casos en que hayan logrado acceder a la nueva fuerza.

Requisitos de ingreso: Ser argentino, nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 35 años; contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias); poseer condiciones intachables de moralidad; responder a las aptitudes psicofísicas que requiera el Ministerio de Seguridad; Residir en el municipio.

Documentación para inscribirse: Una foto 4x4 reciente, fondo blanco; fotocopia DNI primera y segunda hoja; fotocopia certificado analítico o título de estudios secundarios; fotocopia certificado de nacimiento.

En caso de ingresar se les solicitará: Una fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y cambio de domicilio); una fotocopia certificada del certificado de nacimiento; una fotocopia del certificado analítico o título de estudios secundarios (autenticada por autoridad judicial o administrativa competente) o en su defecto constancia original del trámite de los mismos; una foto 4x4 color, de frente, fondo blanco (recientes); certificado de antecedentes (al solicitarlo se debe abonar una tasa por servicios administrativos); constancia de CUIL; certificado de reincidencia (consultar en www.dnrec.jus.gov.ar).

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