El Ejecutivo confía en abortar un polémico remate en Villa del Lago

Son 400 lotes cuya subasta preocupa al oficialismo, la oposición y los ecologistas. Funcionario lunghista dialogó con el síndico de la quebrada firma “Tandil Inversora” y asegura que “pretendemos evitar” la venta de esas tierras ubicadas en la ladera del dique.
La intervención municipal en materia de tierras, sean estas de patrimonio privado o público, sigue constituyendo un eje de debate sobre la gestión del intendente Miguel Lunghi. Luego del controvertido desprendimiento, vía subasta, de cuatro lotes propios en la elevada zona de Villa Cordobita, el Ejecutivo parece jugar con firmeza para abortar la anunciada y polémica subasta de –nada más ni nada menos- 400 terrenos ubicados frente a un paseo turístico emblemático de Tandil: el Lago del Fuerte.

Todos los actores políticos de la ciudad, más allá de sus colores partidarios e ideologías, se pronunciaron públicamente en contra de la edificación sobre ese paisaje único del distrito, en Villa del Lago.

Pero lo cierto es que ya loteados, esos inmuebles constituyen un bien altamente costoso en el mercado actual, y dicho sector se encuentra sujeto a una quiebra empresarial, que según lo dispuso un magistrado, dejó la cuestión en manos de un síndico.

Como se supo, la firma “Tandil Inversora”, dedicada al rubro financiero, quebró y ahora, en medio de un proceso judicial, esas 40 hectáreas de tierra podrían ser subastadas para afrontar las deudas acumuladas por la empresa.

Pero la posibilidad de un futuro similar al de Carlos Paz (Córdoba), con sierras abarrotadas de construcciones, constituye una realidad que tanto el oficialismo como la oposición, y –obviamente- la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras, no quieren para esa pintoresca zona de Tandil.

En este marco, el Gobierno comunal habría empezado a jugar con ahínco en el “operativo anti-subasta”, y según reconoció recientemente un hombre del gabinete, confían en lograrlo.

“Estamos trabajando fuertemente y hemos hablado con el contador Rodolfo Schiappina, síndico de ´Tandil Inversora´, porque pretendemos darle un corte a ese tema y evitar el remate de bienes”, dijo a este diario el secretario de Legal y Técnica, Marcelo Giaconi.

Posteriormente, aseguró el abogado comunal que “somos muy optimistas en que lo vamos a lograr”.

Si bien esta matutino se comunicó telefónicamente con Schiappina, quien tiene su estudio contable en la vecina ciudad de Azul, éste se negó a formular declaraciones periodísticas al respecto.

TEMIDA URBANIZACION

La última manifestación que llamó la atención de los tandilenses, contra el remate de lotes en Villa del Lago, tuvo como protagonista a la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras, que mediante una cinta verde abrazó el molino inaugurado por la gestión radical, frente al monumento del Quijote de la Mancha.

Los vecinos y foráneos que pasaron por el lugar se preguntaron por la insignia ecologista y luego los voceros de la organización no gubernamental fundamentaron su repudio a la urbanización del lugar.

De plasmarse el proyecto inmobiliario, no sólo la contaminación visual acapararía las secuelas, sino que también esa zona se encuentra inhabilitada, por su disposición geográfica, para la instalación de servicios públicos esenciales, como las cloacas, el gas y la realización de caminos.

Además, constituye todo una limitante el denominado Plan de Ordenamiento Territorial. Si bien el loteo se realizó antes de aprobada esa legislación, la norma no permite cualquier tipo de intervención y emprendimiento que implique la violación del paisaje protegido.

Desde el bloque del Frente para la Victoria , encarnado por los ediles Carlos Mansilla, Antonio Ferrer y Carlos Calvi, oportunamente llamaron al “diálogo entre las partes” para buscar una solución al remate.

Hace ya 20 años que el polémico sector está loteado y desde la comuna evidenciaron honda preocupación por el destino que tomaría la zona de darse la subasta.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas municipal, que tiene a su cargo Mario Civalleri, ya habían alertado a la Sindicatura que la venta de inmuebles en Villa del Lago encontraría un serio obstáculo en la falta de servicios.

Además, el Plan de Ordenamiento fija límites en cuanto a la subdivisión de parcelas, aunque no impide la edificación de viviendas únicas.

Comentá la nota