Ejecutivo y Concejo quieren saber cuál es el estado de los tanques petroleros

Ejecutivo y Concejo quieren saber cuál es el estado de los tanques petroleros

Tanto el Ejecutivo municipal como el bloque radical del Concejo Deliberante requieren que YPF informe sobre la situación de todos los tanques de almacenamiento de crudo instalados en el ejido de la comuna y cuyo control recae en la Secretaría de Energía de la Nación. Los concejales de la oposición plantean además la necesidad de contar con legislación municipal en materia de hidrocarburos, en función de las nuevas explotaciones autorizadas dentro de la ciudad.

La planta donde el martes se produjo el colapso del tanque. El viceintendente Carlos Linares confirmó ayer que tras el incidente provocado el martes, al desplomarse un tanque de almacenamiento aéreo, el Ejecutivo municipal elevó un pedido de informes para conocer el estado de todos los depósitos que YPF tiene en Comodoro Rivadavia. Lo que se solicitó concretamente mediante acta labrada por la Subsecretaría municipal de Ambiente es que la operadora adjunte todos los estudios y auditorías ambientales sobre los tanques que periódicamente debe elevar a la Secretaría de Energía de Nación, responsable de regular tanto ese aspecto de la industria como lo vinculado a ductos de transporte. "No solo habrá que dar respuesta por el incidente, sino una respuesta completa por el resto de las instalaciones. Ya se elevó el pedido a la operadora y estamos evaluando con los técnicos por qué sucedió. Hay que tenerlo muy en cuenta y tomarlo con cuidado porque esto no puede volver a suceder", dijo el viceintendente."La Subsecretaría de Medioambiente está instalada permanentemente en el sector, lo primero que nos preocupaba era la contención del derrame y que la afectación sea lo menor posible. La operadora tuvo un operativo de contingencia muy bueno, se pudo trabajar con provincia y municipio juntos. Ahora ya estamos en la etapa final de recuperar todo el petróleo posible y sobreviene la etapa de evaluación de por qué sucedió lo que sucedió", describió Linares. En cuanto al operativo de remediación, y de cara al pronóstico de lluvias, hoy se supervisarán las tareas efectuadas, sobre todo en un sector que no estaba canalizado y que se anegó a causa de una contención mal efectuada. Ese canal debió ser restaurado y hoy se comprobarán las tareas para, como se dijo, prevenir cualquier tipo de impacto que pueda verse favorecido por las precipitaciones previstas.

LA SEGUNDA VEZA este pedido de informes del Ejecutivo municipal se suman otros dos planteados por el bloque UCR del Concejo Deliberante. Uno de ellos dirigido hacia el subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, para que responda si se estableció el causante del colapso del tanque, cuáles son las medidas y acciones adoptadas en torno al incidente y cuáles las sanciones que caben."Queremos saber eso, cuál fue el plan de contingencia y cuáles son los controles sobre las instalaciones de la operadora porque es la segunda vez que YPF incurre en este tipo de sucesos. Recordemos que ya se les había roto una cañería en la zona de Bella Vista Sur", señaló José Gaspar, referente de la bancada radical al anticipar que el segundo pedido de informes apunta a que a través del funcionario municipal la Provincia haga público cuáles son las medidas que tomará respecto de este caso."Son cuestiones que están sucediendo dentro del ejido municipal; Comodoro no solo que no puede estar ajeno sino que nos tenemos que hacer respetar. Esto fue un derrame. ¿Qué pasa si hay un siniestro de otro tipo o envergadura? ¿Un incendio por ejemplo", planteó el concejal e incluyó interrogantes sobre el estado de las instalaciones y el equipamiento de seguridad.

SIN LEGISLACION MUNICIPALPablo Martínez, compañero de bancada de Gaspar, agregó que la Municipalidad había avanzado en un acuerdo contractual directo con la operadora mediante el que se han fijado pautas por las que se pueden generar nuevas perforaciones y actividad en el ejido.En ese contexto, subrayó: "esa actividad tiene que estar sujeta a controles por parte de Medioambiente municipal. Va a haber que generar legislación municipal de fondo con respecto a la actividad en sí, sobre todo para poder tener acceso al control y los informes respectivos de todas las instalaciones que tienen todas las operadoras dentro de la ciudad" dado que, según indicó, la única regulación municipal existente abarca cuestiones solo de estudios de Impacto Ambiental.

Comentá la nota