El Ejecutivo y el Concejo esclarecieron alcances de las medidas por la gripe A

A través de un comunicado de prensa conjunto emitido el miercoles por la tarde, la Municipalidad de Pergamino y el Concejo Deliberante esclarecieron a la opinión pública los alcances de las medidas preventivas por la gripe A H1N1, implementadas a partir de las sugerencias formuladas por el Comité de Crisis.

En esta comunicación confirman que las disposiciones acordadas se encontrarán vigentes hasta "hasta las 00:00 del martes 14 de julio" y no hasta mañana como había establecido la ordenanza sancionada el lunes por el Concejo Deliberante, dos de cuyos artículos fueron finalmente vetados por el intendente municipal.

En el detalle de las medidas se contempla "el cierre y cese de actividades en bingos, salones de fiestas, espectáculos públicos y deportivos en lugares cerrados y semicubiertos, confiterías bailables, cabarets, pubs y bares, cafeterías con asidua concurrencia y permanencia del público nocturno" y se establece que "los bares y cafeterías que habitualmente atienden en horario diurno y nocturno, podrán desarrollar actividades a condición que los clientes permanezcan ubicados en su totalidad en mesas y sillas, sugiriéndose un radio mínimo de dos metros de distancia".

El paquete de medidas consensuadas precisa que "los cines y teatros podrán desde hoy funcionar permitiendo el acceso al público en un 50% de su capacidad, debiendo mantener los espectadores una distancia de un metro entre sí. Al final de cada función deberá procederse a la desinfección total de la sala".

Finalmente, el comunicado insiste en la recomendación de "evitar aglomeraciones, considerándose lugares de alto riesgo bares y restaurantes, y demás lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas".

En esta recomendación se incluyen "actividades industriales, comerciales y sociales de tales características" y se aconseja "extremar las medidas de distanciamiento social".

En este punto, de manera expresa se señala que "quedan permitidas y bajo responsabilidad individual, la asistencia a guarderías maternales e infantiles, clubes, gimnasios y asociaciones deportivas; centros comunitarios, peloteros y cybers como así también eventos deportivos al aire libre".

Esta información unifica criterios y resuelve la confusión planteada en las últimas horas por la circulación de dos informaciones oficiales- la ordenanza promulgada y un veto parcial del intendente- en las que había discrepancias en la fecha de vigencia de las medidas tomadas esta semana tras la reunión del Comité de Crisis en la que surgieron líneas de acción para flexibilizar gradualmente las medidas sanitarias, respetando la necesidad de mantener algunas restricciones en función del cuadro de situación epidemiológica.

Comentá la nota