Ejecutivo y concejales analizaron alternativas para la superación de la crisis

Hubo coincidencia, durante una reunión a puertas cerradas, en que la "debilidad" del gobierno impide avanzar sobre un aspecto central del desequilibrio financiero: el impacto de la masa salarial de la Planta Permanente y la Temporaria. Casi el 90 por ciento de los sueldos se destinan a ese concepto, restando un 10 por ciento para el personal político. Acuerdo entre oficialismo y oposición para "preservar los intereses del Estado".
"Positiva". Así definió la concejal de SUR, Arabela Carreras, la reunión que, a puertas cerradas, concretaron hoy funcionarios del Ejecutivo con la mayoría de los ediles. Durante el encuentro se analizó la frágil situación financiera de la comuna, y se acordó "trabajar para preservar los intereses del Estado", según señaló Carreras a este medio.

El intendente Marcelo Cascón encabezó el encuentro, acompañado por el secretario de Economía y Gobierno, Federico Lutz. Participaron concejales del oficialismo -con la excepción de Laura Alves-, y de la oposición.

Una de las coincidencias apuntadas es el estado de "fragilidad" del gobierno para encarar un proceso de revisión de uno de los aspectos clave del desfinanciamiento: el impacto de la masa salarial de las Plantas Permanente y Temporaria sobre el Presupuesto global.

Según la ejecución presupuestaria de los primeros tres meses del año, el pago de sueldos se llevó el 94 por ciento de las erogaciones generales del Estado (ver Informe archivo de ANB en link aparte), y de ese porcentaje casi el 90 por ciento corresponden a la Planta Permanente y la Planta Temporaria.

En números, el gobierno erogó en el primer trimestre 21,5 millones de pesos, de los cuales destinó 20,2 millones a sueldos. De ese número, 14,5 millones correspondieron a la Planta Permanente, y casi 3,4 millones a la Planta Temporaria.

Se trata de un sector "sobre el cual sería injusto avanzar", indicó a este medio el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, ya que "todos los gobiernos fueron metiendo gente en planta permanente, y ahora no se puede hacer cargar el peso de la crisis sobre los trabajadores".

En la reunión de hoy se coincidió en que el gobierno no estaba en condiciones de fortaleza para encarar una negociación de este tipo con el gremio SOYEM. Es más, en el inicio de la gestión, el ex secretario de Hacienda, Jorge Temporetti, en una reunión paritaria de pocas horas otorgó un aumento del 21 por ciento a los trabajadores, que se sumaban a un reciente incremento del 13 por ciento dado por la gestión interina de Darío Barriga.

Reunión

"Hay un blanqueo público sobre la situación económica y financiera, y analizamos cuáles son las estrategias reales, concretas que pueden adoptarse", indicó Carreras, quien consideró que los anuncios de achique de la planta político "son señales que no impactan en las arcas públicas".

Al margen del marco de acuerdo y "trabajo conjunto", la edil de SUR planteó que "debemos dejar en claro cuáles fueron los errores que se cometieron en la gestión, porque esta situación no es producto de la casualidad".

"Hay que dar el debate sobre la planta permanente, pero hoy el Estado está debilitado para dar ese debate; tiene un mal posicionamiento para la negociación", indicó.

También durante la reunión se trataron las "perspectivas reales de aumento de la recaudación", a partir de la moratoria lanzada por el Ejecutivo. (ANB)

Comentá la nota