El Ejecutivo Comunal impulsa proyecto para aumentar 30% el contrato de recolección de basura

El intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando una "nueva redeterminación" retroactiva del precio mensual del contrato correspondiente al servicio de higiene urbana que presta la empresa Transportes 9 de Julio SA en la suma de $ 6.300.000 a partir del 1 de enero de 2009 y de 6.800.000 pesos desde el 1 de septiembre del corriente año. Actualmente, la Comuna le paga mensualmente $ 5.300.000 a la firma basurera.
En el expediente de marras, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Jefe Comunal explicó que "no se está en presencia de un mecanismo de indexación sino que se activa, un esquema para recomponer el equilibrio de la ecuación económica-financiera, tendiendo a procurar la adecuación del precio contractual".

Por su parte, el Subcontador de la Comuna, José Luís Lagos, indicó que "los cálculos de adecuación del precio se han realizado a partir del mes de enero de 2009 utilizando una ‘metodología uniforme de redeterminación en base a los índices publicados por la Dirección Provincial de Estadística’, de acuerdo a lo indicado por la Subsecretaría de Economía y Hacienda. Al respecto corresponde aclarar que los índices de la Dirección Provincial de Estadística se encuentran publicados hasta el mes de mayo de 2009 inclusive, lo que ocasiona la imposibilidad técnica de efectuar un cálculo ajustado al mes de septiembre".

Y agregó que "se puede aseverar que para el mes de septiembre de 2009, se han producido variaciones con relación al último precio provisorio aprobado, correspondiente al mes de julio de 2008, que supera ampliamente el topo del 10% establecido en el Pliego, determinándose en un valor cercano a $ 6.700.000 el que resulta técnicamente provisorio".

A reglón seguido, destacó que "se han valorizado los servicios adicionales cuya aprobación y reconocimiento que tramita por expediente 19955-1-2006 hasta el mes de agosto de 2009 en el que se acredita la continuidad de la prestación en la actualidad, arribando a un importe mensual adicional que asciende aproximadamente a $ 200.000, a precios redeterminados".

Comentá la nota