El Ejecutivo se comprometió a otorgar tierras a Mujeres Sin Techo, si garantiza la construcción.

La novedad surgió tras un encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Carlos Fernández. La agrupación comenzó a movilizarse para obtener recursos. En principio, las viviendas serían para las integrantes de Mujeres Sin Techo.
Ayer por la mañana, un grupo de representantes de Mujeres sin Techo mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, y el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, donde el Ejecutivo se comprometió a que si consiguen el financiamiento o los materiales para construir viviendas, les entregará los terrenos.

Así lo confirmó Stella Maris Cena, una de las representantes del movimiento: "La solución que nos han dado es que consigamos recursos para la construcción y tendríamos los terrenos".

"La asociación civil tiene que responder para que esta gente que va a recibir los terrenos tenga para construir su vivienda", aclaró Cena. Es decir que, "si nosotros tenemos recursos, no hay ningún problema, él nos entrega los terrenos", dijo refiriéndose al recientemente electo senador provincial por el Acuerdo Cívico y Social.

La idea es "asegurarnos que vamos a tener dinero para la construcción de las casas", que serían para "la gente que está agrupada en Mujeres Sin Techo", expresó la responsable del comedor de Cacha. "El señor Carlos Fernández dijo que, así hubiera que empeñar al Municipio, íbamos a tener los terrenos que le pidiéramos si teníamos recursos para construir", afirmó.

Para conseguir los materiales necesarios o la financiación para construir, el movimiento realizará los trámites correspondientes para reunir lo necesario, que "no es tan fácil". En este momento, el objetivo es "ir a todos lados", entre ellos lograr un encuentro con el padre Raúl Troncoso.

En la charla con El Eco de Tandil, Cena aprovechó la oportunidad para mencionar que el próximo sábado se iniciará la construcción de tres viviendas en los ocho terrenos entregados por el Municipio en La Movediza. "Es un avance muy importante. Es demostrarle a la gente que nosotros estamos haciendo bien las cosas".

En lo que respecta al registro público, una alternativa que se planteó durante el reclamo de la agrupación, fue por el momento descartado, "por ahora no se va a implementar", dijo.

Hacer el "esfuerzo necesario"

Convocado por este Diario, Carlos Fernández manifestó lo expuesto por el Ejecutivo: "Lo que les dijimos es que la Municipalidad no va a entregar terrenos a través de ninguna agrupación, lo que sí garantizáramos es que si aparecía financiamiento concreto para hacer la vivienda, 5, 10, 15 ó 500, nosotros poníamos los lotes".

En ese sentido, el déficit habitacional de la ciudad "no se resuelve entregando terrenos" que, por otro lado, será enfrentado mediante gestiones al Gobierno nacional y provincial para restablecer los planes federales de viviendas.

"No vamos a entregar más lotes en forma directa a ninguna agrupación porque entendemos que así no se soluciona ningún problema habitacional", afirmó.

Entonces, el jefe de Gabinete apuntaló que, el que consiga financiamiento para hacer vivienda, la Municipalidad "va a hacer el esfuerzo que sea necesario para conseguir los lotes", porque, en definitiva, aquellas familias que no cuentan con los recursos necesarios, "si les das los lotes tenés dos problemas: tiene el lote pero después no tiene para poner ladrillos arriba".

Finalmente, Fernández indicó que "cualquier organización" que obtenga financiación para hacer viviendas en forma "transparente", puede conseguir un terreno.

Comentá la nota