El Ejecutivo chaqueño enviará hoy a la Legislatura el proyecto que posibilite adelantar los comicios.

El gobierno chaqueño prepara con celeridad el proyecto que posibilite el adelantamiento de los comicios en la provincia para que los mismos coincidan con la fecha del 28 de junio que impulsa el gobierno nacional para las elecciones legislativas.
Con el respaldo de los aliados al Frente Chaco Merece Más y mientras espera buscar consenso con la oposición, el propio gobernador Jorge Capitanich, analizaba un abanico de posibilidades para definir la más apropiada, para que según afirmó sea enviada hoy mismo a la Legislatura chaqueña.

Entre las propuestas que se estudiaban sin dudas estaba llevar adelante la modificación del Código Electoral, más precisamente el artículo 48 que refiere a los plazos y formas, la cual luego de la modificación aprobada por la Alianza hace dos años, quedó establecido que la convocatoria debe realizarse dentro de los tres meses antes del vencimiento de mandato, por lo que en estas condiciones solamente está habilitado que las elecciones sean a partir del 10 de septiembre.

De esta manera si la opción es modificar el Código Electoral, necesariamente deben hacer cambios a este artículo y para ello hay que remitir una iniciativa parlamentaria la cual debe ser aprobada con mayoría absoluta (17 votos) y no con los dos tercios de la Cámara de Diputados.

El gobernador aseguró a NORTE que “estamos viendo objetivamente las condiciones de cada aspecto para hacer una remisión a la Legislatura” y no dudó en que entre las posibilidades que se estudiaban pueda ser la de plantear una enmienda constitucional.

Cabe destacar que el artículo 141 de la Constitución provincial establece como facultades indubitables del Poder Ejecutivo de la provincia la convocatoria a elecciones en los casos y épocas determinados en la Carta Magna provincial y leyes respectivas; en tanto en el inciso 4 del artículo 90 en lo que hace al sistema electoral que regirá para la elección de diputados y concejales determina que “será establecido por ley sancionada por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Diputados, sobre la base del sistema de representación proporcional directa”, sin embargo en una cláusula transitoria se agregó que “las elecciones del gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejos municipales, con arreglo a lo establecido en esta reforma, se realizarán dentro de los noventa días del vencimiento de sus mandatos”. Es decir que esta cláusula constitucional también pone freno a las elecciones anticipadas.

Sin embargo surgió otra alternativa y que es la propuesta que recomendaba el secretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, para aprobar una ley especial que vaya atado a lo que se decida a nivel nacional para este año 2009 y que la misma sea por única vez, por lo que evitaría una modificación al Código Electoral o la necesidad de una enmienda constitucional.

Miró entendió que esto sería una buena alternativa de que se faculte excepcionalmente al ejecutivo provincial a convocar a elecciones con el gobierno nacional. También dejó claro que como se estaría dejando sin chances de hacer internas a los partidos, podría ser la propuesta que respalde la oposición de la que necesitan su apoyo para la aprobación, de cualquier modificación que intenten.

Lo cierto es que cualquiera de estas u otras propuestas que se barajan se presentará hoy a la Cámara de Diputados para que tenga ingreso formal en la sesión del próximo miércoles.

Comentá la nota