El Ejecutivo busca regular el uso de agroquímicos

El secretario General, Mario Buezas, y la directora de Medio Ambiente, Mariela Incolla, se refirieron a este proyecto de ordenanza elevado en la última sesión del Concejo Deliberante y surgido luego de la reunión que mantuvo el Ejecutivo con el grupo ecologista. Asimismo indicaron que hace un tiempo también desde el Ejecutivo se había presentado uno sobre la cría y engorde intensivo y semi intensivo de ganado.
La ingeniera Incolla manifestó que la ordenanza complementa la Ley Provincial de aplicación de agroquímicos, en la cual no están comtemplados la ubicación de los depósitos y el movimiento de los trasportes sobre la zona urbana, cuestiones que sí estarán en la ordenanza.

Debido a esto se deberá contar con un registro en el que las empresas que tengan equipamiento de tipo mosquito o similar deberán registrarlo, así como también el lugar en donde se hace el lavado de cada una de las máquinas. Esto permitirá actuar rápidamente ante las denuncias que se reciben sobre la aplicación de productos en la zona urbana o áreas cercanas.

Asimismo, Buezas aseguró que la idea es que los equipos, tanto auto propulsados como los de arrastre, tengan una identificación que pueda verse a gran distancia, con un código que permita saber quién es el responsable del mismo.

Otra de las cosas que se regulan mediante la ordenanza es la distancia de aplicación y preservación alrededor de la zona urbana. Además en el caso de las escuelas rurales se tiene en cuenta la distancia y que también las fumigaciones se realicen fuera del horario en el que los chicos están en clase.

Según la ley provincial, para las fumigaciones aéreas debe darse una distancia de 2000 metros, sin embargo en la ordenanza se establece 3000 metros para las aplicaciones aéreas y una franja de 400 metros alrededor de la zona urbana para las aplicaciones terrestres, mientras que las escuelas rurales tienen una restricción de 100 metros a la redonda, y los cursos de agua 20.

Incolla explicó que desde hace unos años se están habilitando todos los locales de venta de agroquímicos fuera de la zona urbana y permitiendo en la zona urbana las oficinas de venta pero sin depósitos. Asimismo indicó que en la zona urbana los locales que quedan son sólo de venta, y tendrán un plazo para adecuarse a la nueva norma y trasladarse.

Ahora, con esta ordenanza además de reforzar esta medida se explican las condiciones que deben cumplir los depósitos, tales como medidas de seguridad contra incendio y otras especificaciones que sirven para proteger la zona donde estén instalados los depósitos y algunas producciones que puedan llevarse a cabo en las cercanías.

Sin embrago, las distancias podrán ser trabajadas por el Concejo Deliberante de acuerdo a lo que considere, aunque aclaró que la ordenanza fue trabajada junto a representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, con quien se consensuaron las distancias.

Asimismo, indicó que se deberá reglamentar también los lugares de acopio de bidones, ya que estos al estar vacíos pero con restos de productos agroquímicos son residuos especiales y tienen que tratarse de otra manera.

Finalmente Buezas indicó que no hay plazos para la sanción de la ordenanza, y que si bien ésta podrá ser modificada, se deberá tener en cuenta que en la misma no haya cosas sin tratar o contradicciones, y que deberá consensuarse con los autores del proyecto.

Comentá la nota