El Ejecutivo busca dar un nuevo paso hacia la obra de gas en zona norte

Buscan la autorización de concejales

El Departamento Ejecutivo elevará esta semana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo autorización para solicitar el préstamo que permitirá ejecutar la extensión de la red de gas natural hacia la zona norte de la ciudad. De ser aprobado por los concejales, la obra -que demandará una inversión de 7 millones de pesos y que beneficiará a 2.500 usuarios-, estaría lista para licitar hacia fines de marzo o principios de abril.

En los próximos días, el Departamento Ejecutivo elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, buscando la autorización para percibir el crédito de 7 millones de pesos que permitirá poner en marcha la extensión de la red de gas natural hacia los barrios de la zona norte. La obra dejará incluirá 2.500 nuevas conexiones. De cumplirse los plazos estimados por el Ejecutivo, la obra podría ser licitada por la Municipalidad el mes próximo y puesta en marcha a mediados de año.

En el proyecto que esta semana llegará a la planta alta del Palacio Municipal, el Ejecutivo solicitará a la Presidencia del Concejo la convocatoria a una sesión extraordinaria. Se trata de un paso formal necesario para la puesta en marcha de la anunciada obra de gas para la zona norte.

En concreto, el Ejecutivo pedirá a los concejales la autorización correspondiente para percibir un crédito de 7 millones a través del fondo fiduciario Fogás, de BAGSA. Se trata, en realidad, de una suerte de “triangulación financiera”: si bien es la Municipalidad la que solicitará el crédito, éste será devuelto a través del pago que deban afrontar los vecinos beneficiarios, los que serán incluidos en la red de gas. De esta manera, el Municipio pasará a ser un garante ante el organismo prestatario.

Según datos que aún no han sido confirmados en forma oficial, los vecinos deberán pagar alrededor de 2.900 pesos por sus conexiones domiciliarias. Ese valor estaría ajustado a un financiamiento de hasta 60 cuotas mensuales, que vendrían cargadas en las boletas del servicio de gas natural.

Días atrás, el intendente Carignani y Emilio Racosevich, secretario de Obras Públicas se habían trasladado a La Plata, convocados por el Directorio de BAGSA, el organismo intermediario para la ampliación de la red de gas natural hacia la zona norte de la ciudad.

“Allí nos dieron el pliego administrativo para la licitación de la obra”, había comentado en aquella oportunidad Carignani, quien recordó que antes de la puesta en marcha de la obra, el Departamento Ejecutivo precisaría la aprobación de dos proyectos por parte del Concejo Deliberante: por un lado, la ordenanza preparatoria; por el otro, la autorización que permitirá al Ejecutivo pedir un crédito cuya suma sería devuelta a través de un fondo conformado por los aportes de los frentistas beneficiados por la extensión del servicio.

A su vez, se supo que el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Larroucau, estaría dispuesto a convocar esta misma semana a una sesión extraordinaria para dejar resuelto el asunto.

Comentá la nota