Ejecutivo avanza con el digesto y ahora convoca a los concejales

Ejecutivo avanza con el digesto y ahora convoca a los concejales

Cada bloque político que integra el Concejo Deliberante de San Nicolás deberá designar un representante para sumarse al Consejo Asesor Jurídico que desde setiembre de 2013 viene trabajando en la actualización del digesto jurídico de la Municipalidad. Para el secretario de Gobierno, Ignacio Mateucci, se trata de una herramienta “absolutamente importante”. Estimó que sólo un tercio de las actuales ordenanzas quedará en vigencia.

El Departamento Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente Ismael Passaglia remitió al deliberativo local una nota que solicita a cada bloque político la designación de un concejal que pase a integrar el Consejo Asesor Jurídico que desde fines de 2013 viene trabajando en el compendio y depuración del cuerpo de ordenanzas que rigen la ciudad, buscando avanzar hacia la conformación de un digesto jurídico local. En contacto con EL NORTE, el secretario de Gobierno, Ignacio Mateucci, valoró la labor del Consejo al indicar que “tener a mano, en un compendio, todas las ordenanzas que están vigentes, sirve para facilitar cualquier tipo de actividad”.   

En setiembre del año pasado, y por vía de un decreto que lleva las firmas del Intendente Municipal y del secretario de Gobierno, el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso la creación de un Consejo Asesor Jurídico cuya tarea es la de revisar la totalidad de las ordenanzas vigentes en vistas a avanzar rumbo a la constitución de un digesto jurídico, para lo cual serán derogadas las normativas que estando hoy en vigencia resultan obsoletas y desactualizadas.

“Hemos invitado a los concejales porque, en definitiva, la palabra final la tendrán ellos. Éste es un trabajo que hace el Departamento Ejecutivo, que tuvo la iniciativa, que convocó y que pone su personal a trabajar, pero la facultad de legislar es del Concejo Deliberante”, indicó Mateucci, quien es uno de los miembros de la comisión que se reúne el primero y el tercer martes de cada mes en las oficinas de la secretaría de Gobierno del Palacio Municipal.

Señaló además que el Consejo Asesor viene avanzando a buen ritmo, aunque indicó que sería aventurado señalar la fecha en que el compendio final de ordenanzas vigentes pueda estar ya elaborado y ser publicado. De todas maneras, estimó que “antes de fin de año ya podríamos tener una base bastante sólida”. Y, en el mismo sentido, completó: “Probablemente aprovechemos también el período de cierre de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para que podamos trabajar un tiempo más y llegar al año que viene con la posibilidad de elevar el digesto para su tratamiento en el recinto. En cuanto a la aprobación del digesto en el Palacio Legislativo, el secretario de Gobierno se mostró plenamente optimista y señaló que “por eso los convocamos ahora, para que después no haya ningún tipo de objeción”.

Más de diez mil

En cuanto a los avances puntuales registrador por el Consejo Asesor Jurídico, el funcionario explicó que “estamos depurando todo el conjunto de ordenanzas”. Y detalló: “Estamos haciendo tres bloques de ordenanzas: por un lado, las que denominamos 'históricas', que son las que han cumplido su objetivo pero que no pueden ser derogadas, por ejemplo las que en su momento vehicularizaron donaciones; por otra parte, están las que efectivamente van a ser derogadas por obsoletas, por ejemplo aquellas que establecían que los caballos solamente podían entrar hasta la altura de calle Morteo; y por último, las que seguirán en vigencia”.

Mateucci estimó que las ordenanzas que “sobrevivirán” a esta revisión de la normativa local, será un tercio de las más de 10 mil hoy existentes y en vigencia.

Sobre el valor de la herramienta jurídica que será el resultado final del trabajo, el secretario de Gobierno comentó que “es absolutamente importante, porque va a beneficiar a todos los ciudadanos, pero fundamentalmente a aquellos que tienen contacto diario y directo con la Municipalidad: abogados, gestores, contadores y comerciantes, por ejemplo”. 

“En el día a día, ellos tienen que ver cuáles ordenanzas están vigentes y, entonces, un digesto les resultará un instrumento útil que les aportará claridad y agilidad. Hace al ordenamiento de la ciudad. Tener a mano, en un compendio, todas las ordenanzas que están vigentes, sirve para facilitar cualquier tipo de actividad”, añadió.

Calidad de vida

Tal como EL NORTE ya lo sostuviera en su Editorial del 8 de setiembre de 2013, la actualización de la normativa, derogar aquellas que han quedado superadas por la realidad o responden a necesidades de otros tiempos lejos de ser un mero hecho administrativo se traducirá en una mejor calidad de vida de todos los nicoleños y también se verá reflejado en un mejoramiento integral de nuestra ciudad, que es en definitiva la consecuencia de un trabajo mancomunado regido por estas normativas.

A lo largo de los años, tanto a nivel ciudad, provincia o país, se ha legislado generando un complejo universo de normativas que rigen o deberían regir las diferentes actividades que se desarrollan en su área de incumbencia.

El transcurso del tiempo ha dejado en desuso muchas de estas normas, o han quedado parcialmente inutilizadas. Otras directamente nunca se pusieron en vigencia porque el Estado no las hizo cumplir.

La superposición de normas, la existencia de legislación contradictoria a la hora de los conflictos los profundiza en vez de cumplir con la función para la que fueron creadas: posibilitar la resolución legal de las situaciones a que refiere.

El anuncio planteado por el municipio de elaborar un digesto municipal resulta fundamental para mejorar estas cuestiones, dar a conocer aquello que sigue vigente y encuadrar el funcionamiento de la ciudad.

Comentá la nota