El Ejecutivo no aumentará los recursos para la salud

A pesar de la crisis financiera, las áreas de Salud y Desarrollo Social recibirán los mismos fondos. Poca previsión.

Los diputados recibieron ayer a los ministros de Salud, Sergio Saracco; y de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri, quienes expusieron la manera en qué invertirán los recursos pautados para 2009. Luego de estas reuniones, los diputados aún mantienen serias dudas sobre los cálculos.

Para el área de Salud, que en 2008 contó con el 16,81% del Presupuesto, el de 2009 tendrá el 13,89%. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano tendrá una disminución del 4% en su pauta.

En Salud, el presupuesto para cubrir los gastos es de $774 millones. Esta reducción del 4% se compensará con la recaudación del Instituto de Juegos y Casino, y fondos nacionales.

Según Saracco, “solicitamos los mismos recursos que para 2008 porque habrá más fondos de la Nación para hemodiálisis y oncología”. Asimismo, el funcionario explicó que las mejoras en la infraestructura de los hospitales se realizará a través del Ministerio de Infraestructura. El gasto en personal es el que se lleva la mayor parte, ya que se pasará a planta a gran parte de los prestadores y se cumplirá con estos fondos el convenio con Ampros,

Por su parte, Ruggeri destacó que los $252 millones se distribuirán sobre dos ejes: la educación y el trabajo, como modos de inclusión social, enfatizando los sectores de niños, jóvenes, ancianos y discapacitados. Para esto, se potenciarán programas como “De la esquina a la Escuela”, y se hará oficial la entrega de certificados de discapacidad en toda la provincia.

De todos modos, los legisladores no consideran previsores estos gastos, y continuarán solicitando información sobre algunos puntos.

Comentá la nota