El Ejecutivo apuntaría a cambiar el destino de los fondos excedentes

El ministro de Hacienda había adelantado que sin PAF debían modificar la distribución de los recursos extras determinados por ley. El 50% de este dinero debería ser destinado a sueldos, el 20% a contratar a los temporarios de Salud y el 6,27% a la Justicia.
En el marco de una serie de discursos oficiales vinculados a la necesidad de reasignar partidas y redefinir prioridades en función de una estrechez económica a causa de la demora en la instrumentación del Programa de Asistencia Financiera (PAF), el Poder Ejecutivo apuntaría a modificar el artículo de la Ley de Presupuesto que le impone una asignación específica de los recursos excedentes que se generen a lo largo del año.

De acuerdo con la información oficial, se enviaron a la Provincia en el período enero-septiembre más de $1.900 millones; lo cual supera ampliamente los $1.689 millones previstos y dieron lugar a recursos extras a lo presupuestado, del orden de los $210 millones. El incremento promedio acumulado en los nueve meses llega al 12%.

Esta diferencia, entre lo proyectado y lo recibido, constituye los fondos excedentes al presupuesto original enviado por el Poder Ejecutivo local y que fuera aprobado por la Legislatura.

De mantenerse la tendencia creciente del 12 por ciento en promedio, se podrían recibir cerca de $70 millones extras; con lo cual, los excedentes por coparticipación superarían los $280 millones.

Estos fondos, sumados a los recursos extras por la mayor recaudación provincial (Dirección General de Rentas), que superarían los $50 millones, totalizarían recursos excedentes por más de $330 millones.

Si bien el artículo 26º de la Ley 5.821 del Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2008 determina que estos recursos excedentes deben tener un destino específico para su aplicación, 50 % para aumento de sueldos, 20% para la contratación de temporarios en Salud Pública, 8% a Minoridad y Familia, 2% para Sanidad Ambiental, y el 6,27% al presupuesto del Poder Judicial, el ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, adelantó semanas atrás que de no conseguirse la reprogramación de los vencimientos de deuda de este año, los excedentes debían ser aplicados a pagar deudas y no podrían ser distribuidos como lo indica la Ley 5.821.

De ser así, la única manera de evitar esta distribución aprobada por la Legislatura es modificando la Ley presupuestaria a partir de un nuevo proyecto de ley que se presentaría en los próximos días y que podría estar acompañado de una declaración de emergencia en la Provincia.

El Gobernador, Arturo Colombi, dijo que el pago de los sueldos está asegurado. Sin embargo, el debate por el incremento de los haberes de los estatales está atado a la aprobación del PAF. También señaló que las obras no se detendrán sino que se extenderá el plazo de ejecución de los trabajos.

 

Comentá la nota