El Ejecutivo apuesta a cambiar la fisonomía de Alem con menos bares y más viviendas

El Ejecutivo apuesta a cambiar la fisonomía de Alem con menos bares y más viviendas
En las próximas semanas elevará al Concejo un proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Territorial. La iniciativa involucra a cinco manzanas de la zona de Alem. Fue presentada por el presidente del HCD y la conducción de la Secretaría de Obras. Quieren que se transforme en "una arteria más parecida a Güemes y distinta a Constitución"
En breve el Ejecutivo municipal presentará un proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) con el que busca atraer inversiones inmobiliarias al mismo tiempo que crea condiciones para suspender las vida nocturna en la calle Alem. Así lo anunciaron ayer el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, y el secretario de Obras y Planeamiento Urbano José Luis Castorina, durante una conferencia de prensa a la que asistió también el subsecretario Ricardo Rodríguez.

El concejal y los funcionarios adelantaron la intención de convertir a Alem "en una arteria más parecida a Güemes y distinta a Constitución", a partir de la modificación del COT que se está impulsando.

Puede considerarse una nueva embestida por reflotar el proyecto de traslado de los bares de Alem a la escollera Norte, cuyo tratamiento a nivel del Deliberativo acaba de ser relanzado por el oficialismo (ver página 4). Ayer el Ejecutivo hizo pública la idea de poner a evaluación del Concejo Deliberante un ambicioso proyecto que pretende cambiar la fisonomía de Alem para transformarla en una arteria con más residencias multifamiliares y hoteles, y menos comercios con actividad nocturna.

Concretamente la intención de la administración de Gustavo Pulti expresada ayer por Artime y la conducción del área de Obras es modificar el COT para cambiar el número residencial que identifica a la zona y permitir más construcciones, pero de otro tipo. Actualmente la zona de Alem es de tipo residencial 7, lo que prohíbe edificaciones de más de 7 metros de alto y dos viviendas por lote. Lo que se pretende a partir de esta iniciativa es pasar a la denominación residencial 4, que permite construir hasta 11 metros de alto.

Estos cambios se implementarían en las cinco manzanas comprendidas entre Alem y Bernardo de Irigoyen y entre Primera Junta y Almafuerte. Según aclararon en la conferencia de prensa "el cambio de número de residencia no implica un aumento de tasas" y -además- de Bernardo de Irigoyen hacia Los Troncos "se mantendrá como zona residencial 7".

Justificación y argumentos

El presidente del Concejo aseguró que esta iniciativa surge a raíz de "unas cuentas demandas que hay de sectores de la construcción y entidades reunidas en el Plan Estratégico, de actualizar y modificar el Código de Ordenamiento Territorial".

Artime también justificó la iniciativa con "los problemas relacionados con la nocturnidad en Alem". Entonces dijo que están juntando dos demandas para por ejemplo, "atraer inversiones inmobiliarias. Vamos a generar un plan en base a cambios urbanísticos y estamos seguros que dando determinadas ventajas que permitan inversiones rentables, Alem puede ser un lugar que empiece a transformar absolutamente su fisonomía y se inicie una nueva etapa".

Los arquitectos Castorina y Rodríguez, quienes llevan adelante las cuestiones técnicas del tema, dijeron que la iniciativa se pondrá a consideración del Consejo Municipal de Inversiones y del Plan Estratégico.

"Seguramente Alem tendría que ser una calle mucho más parecida a Güemes que a Constitución", aseguró Artime, quien acotó: "Por eso se está trabajando es en ver cómo damos indicadores urbanísticos para incentivar inversiones inmobiliarias comerciales de propiedad horizontal y hoteleras en calle Alem. Con actividad diurna, por eso hablamos de edificios multifamiliares, de propiedad horizontal, de hotelería y comercial, pero nada relacionado con actividad nocturna".

Otras precisiones

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano comentó que estudiaron el sector de Alem y Bernardo de Irigoyen desde Primera Junta hasta Almafuerte. "La idea es promover la restauración al uso habitacional. Hoy esa zona que comprende unas 5 manzanas que están clasificadas como residencial 7 de baja densidad donde se permiten dos viviendas por lote y de 7 metros de altura. Lo que proponemos es pasar a residencial 4 que es de densidad media y donde se puede establecer otro tipo de construcción, o sea, pasar de la unifamiliar a la multifamiliar con planta baja y hasta tres pisos, o sea, permitir 11 metros que permitirían construir tres pisos y planta baja, o cuatro pisos", especificó el arquitecto.

Asimismo dijo que lo que se busca con la iniciativa es "promocionar y volver al uso habitacional del sector y tratar de disminuir el uso comercial. También se va a prohibir el uso de bares y gastronómicos, porque en esas manzanas con lo que hay es suficiente".

Castorina aclaró que el cambio que se propone es gradual porque actualmente "desde la costa contamos con una zona residencial de media densidad con cinco pisos, luego se pasaría a Alem con 4 pisos y después vamos a mantener en Bernardo de Irigoyen el residencial 7 de baja densidad".

Por último, Artime confió que "con la urbanización de la escollera Norte también haya inversores que faciliten o aceleren este proceso de reconversión de la calle Alem más ligada a la actividad diurna".

Comentá la nota