El Ejecutivo analiza sancionar a diez municipales que cobraron con horas extras, tareas de campaña

El jefe de Gabinete, Carlos Fernández, estudia los expedientes de los empleados municipales para elevarle un informe al Intendente. Deberán decidir si los sancionan o inician un proceso sumarial. Los trabajadores cobraron con horas extras las tareas del acto del lanzamiento de la candidatura de Lunghi, en julio de 2007.
Tras la sentencia que el ex funcionario Carlos Balbín recibió en un juicio abreviado, continúan las repercusiones del affaire por el caso de las horas extras que cobraron empleados municipales para trabajar en un acto de campaña del intendente Miguel Lunghi.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, informó que hay, aproximadamente, otros 10 empleados que cobraron con horas extras por la realización de un acto proselitista del radicalismo, cuando se presentaba para la reelección el intendente Lunghi.

El jefe de Gabinete se encuentra analizando el expediente de los empleados involucrados en la polémica estafa al erario público y así informarle la situación de los trabajadores al Intendente para que determine los pasos a seguir. Es decir, para que decida si los sanciona o se inicia un proceso sumarial, medida que se tomará en los próximos días.

La investigación

El dato sobre la existencia de nuevos implicados en el caso que llevó a la condena del ex director de Cementerios, Carlos Balbín, surgió a partir de una investigación presumarial, en la que se observó que hay empleados que “cobraron horas extras y que no fueron trabajadas para el Municipio”, señaló Fernández. En principio, “estamos hablando de unas 13 personas”, empleadas del Cementerio Municipal.

Asimismo, indicó que se trata de “una conducta punible desde un enfoque administrativo”, dado que “el propio fiscal consideró que daba lugar a un delito”. No obstante, se plantea una “irrelevancia desde el punto de vista económico, no procesal, porque estamos hablando de 30 a 50 pesos, dependiendo del caso”. Entonces, por una cuestión de “ahorro administrativo”, no se prosiguió “desde el punto de vista penal, pero estamos obligados a comunicar todo el proceso”.

Ante este panorama, el funcionario local adelantó que la investigación presumarial, que se inició en la Secretaría de Asuntos Legales, “ahora la tengo yo para dar el informe final al Intendente, para ver si se procede directamente a la sanción o se inicia un proceso sumarial”.

Por tanto, se está analizando la conducta de los empleados del Cementerio Municipal, “porque hubo uno que pagó y otros que cobraron sin trabajar para el Municipio”.

El caso Balbín

A pocos los pocos días de este segundo mes del año, se conoció la noticia de que el ex funcionario de la gestión Lunghi, Carlos Balbín, había acordado su sentencia en un juicio abreviado. Así, el ex funcionario recibió una pena de dos años y seis meses de prisión, de ejecución condicional, y también la inhabilitación especial de por vida para ocupar cargos, por desviar fondos del erario público para la campaña del Intendente.

Cabe recordar que en el caso, cuya denuncia se realizó hace dos años, quedó imputado Carlos Balbín, que antes había renunciado a su cargo para que la Justicia procediera a la investigación de la causa.

El hecho salió a la luz durante un paro de los trabajadores del Cementerio Municipal, que en el fragor de la lucha por mejoras salariales y en el marco de una tirante negociación con el Ejecutivo, denunciaron que Carlos Balbín les había pagado horas extras para trabajar en el acto del lanzamiento de la candidatura de Miguel Lunghi, que se celebró en julio de 2007, en el club Independiente.*

Comentá la nota