En el Ejecutivo afirman que se cumple religiosamente con la transferencia de fondos

En el Ejecutivo afirman que se cumple religiosamente con la transferencia de fondos

Jaldo afirma que la vocación del Gobierno siempre fue la de asistir a los intendentes

En el Gobierno provincial tratan de no confrontar directamente con los intendentes. Pero hay contestaciones políticas y financieras. 

Desde lo político, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, señaló ayer a LA GACETA que la gestión que encabeza Juan Manzur siempre se ha encargado de asistir a las Municipalidades. 

“Todos los municipios prácticamente están cerrando el primer año de gobierno y, en ninguno de ellos, se avizora problemas de conflictos sociales por falta de recursos”, puntualizó el presidente de la Legislatura. En otras palabras, expresa Jaldo, “esas jurisdicciones (sin puntualizar alguna en particular) vinieron funcionando con normalidad, con la asistencia del Poder Ejecutivo”.

Según el mandatario interino, la decisión política e institucional es asistir a todos los intendentes “en la medida que la Provincia disponga de los recursos necesarios para hacerlo”. “Y así hemos funcionado a lo largo de todo este tiempo”, respaldó. De todas maneras, frente a los reclamos como los efectuados por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, el vicegobernador puntualizó que la Casa de Gobierno siempre estará abierta para el diálogo con todos los sectores. “La apertura es permanente, ya que venimos trabajando codo a codo con todos los intendentes, sin excepción, y con un diálogo abierto y franco”, subrayó. 

El jefe municipal yerbabuenense había manifestado su inquietud porque, a criterio de su administración, el Poder Ejecutivo no le está remitiendo los fondos como corresponde, según denunció. 

Yerba Buena es uno de los municipios más endeudados de la provincia. Además participa del pacto social que el Gobierno provincial firmó con algunas jurisdicciones. Más allá de ese escenario, en lo estrictamente financiero, el ministro de Economía Eduardo Garvichremarcó ante nuestro diario que el Ejecutivo gira automáticamente todos los fondos que por coparticipación federal de impuestos le corresponden a los municipios, así como otras leyes. “Se transfiere todo eso que es automático, y debo decir que religiosamente se cumple con las pautas legales vigentes en el reparto de los fondos”, señaló. 

La ayuda federal

El ministro de Economía de la provincia advirtió que este año se percibe una reducción paulatina de la recaudación nacional de impuestos que, por ende, golpea a la distribución del dinero coparticipable. 

“Al observar la evolución de las planillas de reparto, observamos que ingresan menos fondos de lo esperado para este período, no porque la Nación no cumpla con la parte que le corresponde, sino que la recaudación de impuestos viene por debajo de lo proyectado”, insistió el titular del área de Hacienda de la provincia. 

En cierta medida, ese menor ingreso coparticipable iba a ser compensado con el arreglo que el Gobierno nacional arribó con las provincias para la devolución paulatina del 15% retenido de la coparticipación por cuestiones previsionales. 

“Uno observa que los dineros que se redistribuyen en concepto de planes y de obras públicas no son los que llegaban como en años anteriores”, indicó el ministro. Son los denominados fondos discrecionales a las provincias. 

Respecto de la evolución de las finanzas, Garvich señala que, por ahora, el Poder Ejecutivo cerrará el ejercicio de acuerdo con lo previsto, es decir, con equilibrio fiscal, pero esto dependerá de que no haya más restricciones o bajas en la recaudación nacional. 

Incluso, la provincia ha proyectado pagar dos sueldos y el medio aguinaldo en diciembre. ¿Y el bono de fin de año? Garvich contestó que, como otras provincias, sigue en tratativas para que ese adicional sea abonado con la asistencia de la Casa Rosada.

Comentá la nota