El Ejecutivo achicó más de 4.000 cargos en la estructura de la administración pública

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el presupuesto general de la provincia para 2010. Si bien el tema fue discutido ampliamente, el hecho relevante es que se produjeron modificaciones de último momento de importancia, como el caso de la incorporación de partidas por 400 millones de pesos para la construcción de viviendas que tienen que llegar desde la Anses; pero también como hecho inusual se dispuso una reducción significativa de la estructura de la administración pública chaqueña, en la que se eliminan 4.242 cargos que estaban bacantes.
El oficialismo expresó que la intención del Ejecutivo es a través de llamados a concursos y un esquema de incorporación de contratados se pueda ir regularizando la situación del personal. Si bien estos cargos vienen apareciendo en los presupuestos, los cargos estaban vacantes por retiros o jubilaciones y generan la pelea propia del personal que pretende ascender. Con esto ahora el gobierno pretende llevar adelante un trabajo en materia de concursos.

La última oportunidad en que se había producido una eliminación de cargos --pero no de tal dimensión-- fue en la gestión de Roy Nikisch. Se debe aclarar que si bien esos cargos aparecen en el presupuesto, no significa que sea dinero que luego sobre, explicaron los diputados del oficialismo.

Al respecto, Fabricio Bolatti, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, manifestó que "ésta es una limitación que se impone el gobernador, porque no era necesario eliminar los cargos. Ahora, como su intención en un futuro es llamar a concurso, dependerá de la Legislatura ya que tendrá que enviar proyectos creando cargos para que se hagan los concursos".

Las modificaciones se dan mayoritariamente en el Poder Ejecutivo, aunque también se eliminaron algunos cargos de Fiscalía de Estado y Contaduría General. Las que se mantuvieron inalterables fueron las plantillas de personal del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Electoral y Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Cabe destacar que el total de trabajadores en los tres poderes del Estado y organismos descentralizados estaba previsto en 49.513 puestos, de los cuales 48.219 correspondían a personal de planta y 1.294 a trabajadores denominados temporarios. Con la modificación la cifra total de empleados quedó en 45.271, de los cuales de planta son 43.619 y temporarios 1.652.

Más números

El presupuesto para el ejercicio 2010 asciende a 6.531.414.000 pesos el total de erogaciones, el cual varía en algo más de 400 millones de pesos más respecto del enviado originalmente a fines de septiembre, a partir de que se incluyeron fondos del programa de construcción de viviendas, partida que será destinada al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y remitida por la Anses.

Comentá la nota