Ejecutivo no aceptará el final de obra de la pavimentación de la costanera

Las deficiencias que presenta la obra realizada por CODISTEL son cuestionadas desde la secretaría de Economía. La pavimentación –con un presupuesto superior a un millón de pesos- muestra desniveles pronunciados y parches. La no aceptación del final de obra implica la retención de fondos que debía cobrar la empresa.
El gobierno municipal exigirá a la empresa CODISTEL que repare y mejore la pavimentación de la avenida Juan Manuel de Rosas, como condición para que acepte el certificado final de obra. Es que los desniveles y parques que presenta la obra son "inaceptables" para el municipio, según se indicó a ANB.

Las objeciones técnicas fueron realizadas por el área de Obras por Contrato, y elevadas al secretario de Economía, Federico Lutz.

La no aceptación de la entrega de la obra, implica la retención de los últimos desembolsos correspondientes al financiamiento nacional. Esta pavimentación fue incluida en el programa de asfalto de 150 cuadras, que cuenta con el apoyo financiero del gobierno nacional, y que fueron inicialmente tramitadas por la anterior gestión municipal, aunque su implementación estaba demorada.

Originalmente, la obra licitada incluía, no sólo la pavimentación, sino también la construcción de un boulevard, el correspondiente cordón cuneta, y el embellecimiento global de las cinco cuadras abarcadas por los trabajos.

Desde la secretaría de Economía, Lutz confirmó a este medio que "hasta que los trabajos no estén terminados en perfectas condiciones, no se aprobará el final de obra", lo que implicaría que el municipio haría uso del denominado Fondo de Garantía para terminar los trabajos. Se trata de unos 800 mil pesos correspondientes a un porcentaje del monto global de la obra y de los certificados parciales de cumplimiento, no sólo de este trabajo, sino íntegralmente del Plan de Pavimentación de 150 cuadras.

Con ese recurso disponible, el Ejecutivo podrá encarar los trabajos de mejora con personal propio, contratar en forma directa a otra empresa -si la obra es menor a los 70 mil pesos-, o llamar a licitación.

CODISTEL es también la firma ganadora de la licitación para la realización de la obra de pavimentación de la calle Los Ñires.

En el caso de la costanera, durante el proceso de obra surgieron además diferencias entre el Municipio y Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), ya que el propio Intendente Marcelo Cascón cuestionó que la empresa no cumpliera con los plazos para el recambio de caños, aprovechando el levantamiento del pavimento.

Comentá la nota