El Ejecutivo abrirá el registro único de demanda para determinar el déficit habitacional en Tandil

Desde Desarrollo Social implementarán este registro para conocer el número y tipo de déficit. Habrá tres tipos de demanda que encuadrarán cada caso particular. El objetivo es "atender la demanda de familias que se encuentren en situación de emergencia habitacional", expuso Oscar Teruggi, titular de Desarrollo Social.
Luego de que el Concejo Deliberante aprobara el lunes la cesión de 30 lotes a Mujeres Sin Techo y se planteara la necesidad de reclamar como cuerpo ante la Nación por la llegada de fondos para viviendas, el Ejecutivo informó ayer que abrirá un Registro Unico de Demanda para determinar el déficit habitacional de Tandil.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el palacio municipal, el jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik, junto al secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, comunicaron la medida, que se enmarca en la problemática de vivienda de la ciudad.

A partir del 1 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social implementará el registro, que permitirá conocer el número exacto y el tipo de déficit de vivienda de las familias que se encuentren en esta situación.

"La posición del Gobierno comunal es y sigue siendo la misma", comenzó diciendo Frolik sobre el tema de viviendas en la ciudad: "El dinero que se recauda por coparticipación para la construcción de viviendas se lo lleva la Nación y es a la Nación a la que le compete el tema de viviendas". En efecto, en los últimos tiempos "se han cortado discriminatoriamente los aportes de dinero de Nación para con Tandil".

Y agregó que "estuve la semana pasada en el Instituto de la Vivienda y a partir de allí estuvimos tratando de implementar en Tandil el Registro Unico de Demanda que permite determinar el tipo y la cantidad de déficit habitacional que existe en Tandil".

Frolik explicó que se trata de una resolución del organismo que data de 1998 que "nunca fue implementada. Se impulsó desde la Secretaría de Desarrollo Social en 2006 la firma del convenio con el Instituto de la Vivienda y fue convalidada por ordenanza en 2006 pero hasta ahora no se había implementado porque la expectativa era poner a disposición de los planes federales todas las tierras que teníamos, pero dadas las nuevas circunstancias, hemos decidido encarar la implementación".

Tipos de

demanda

Teruggi apuntó que el objetivo del registro es "atender la demanda de familias que se encuentren en situación de emergencia habitacional". Con esta nueva medida, "creemos que vamos a poder dar respuesta a tres tipos de demanda que consideramos que pueden surgir y que evaluamos que hoy tenemos en Tandil".

En primer lugar, la posibilidad del otorgamiento de terrenos para aquellas familias que "estén en condiciones de levantar su vivienda con financiamiento propio". En este caso, el Municipio, "luego de evaluar la encuesta que se va a realizar en inscripción, hará un sorteo público".

En segundo lugar, es para aquellas familias que "no estén en condiciones de afrontar un plan de viviendas por sus propios medios, que no tengan financiamiento. Creemos que es una medida que podemos tener para iniciar o continuar gestiones ante Provincia o Nación de barrios de interés social".

Finalmente, es "la provisión de materiales para la terminación, ampliación o completamiento de viviendas que hoy estén siendo ocupadas, con un problema de hacinamiento o social".

Ocupantes de

La Movediza

Para este último aspecto, Frolik especificó que para el caso de las casas ocupadas en La Movediza, "están entre los que no tienen vivienda y podrían inscribirse como personas que no tienen vivienda. Nosotros no vamos a convalidar la ocupación de los terrenos y casas de La Movediza".

"Los invitamos a que se retiren de las casas y a que acepten que, así como ellos tienen muchas necesidades, hay gente que también está en las mismas condiciones y que todos tendrían que participar de un mismo sistema de selección", agregó.

Lo que sí, "vamos a invitarlos a que formen parte del registro. Apelamos a que dejen las viviendas, creemos que no es la metodología adecuada para solucionar un déficit que es mucho más amplio", reforzó Teruggi.

Comentá la nota