El Ejecutivo abrirá la licitación para implementar el servicio de gestión de los reclamos ciudadanos

El Ejecutivo abrirá la licitación para implementar el servicio de gestión de los reclamos ciudadanos

Matías Civale, secretario de Gobierno local, informó que el próximo 4 de agosto, el Municipio abrirá el llamado a licitación privada para la implementación y puesta en funcionamiento del software del servicio denominado “147”, a través del cual se ofrecerá una gestión automatizada de reclamos del ciudadano

La iniciativa demandará una inversión aproximada de 230 mil pesos y forma parte del programa de incorporación de nuevas tecnologías para ampliar, facilitar y así mejorar el acceso de los vecinos a los servicios que ofrece la comuna.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno local afirmó que se trata de un servicio “bastante novedoso”, y lo que están contratando para su puesta en marcha “es un sistema que permita que el vecino, el contribuyente de Tandil, llame para denunciar o comentar problemáticas que no son de emergencia, y que además se han trabajado con todas las diferentes áreas y que son las que mayor cantidad de demanda reciben de parte de los vecinos”.

A modo de ejemplo, mencionó que puede ser “en Parques y Paseos, el corte de una rama en una situación que puede lastimar a alguien; en Vialidad, el tema de algún bache particular; en Inspección General, alguna problemática de ruidos molestos o algún lugar que está funcionando sin habilitación; en Tránsito, algún vehículo que está entorpeciendo una entrada de un garaje, es decir, diferentes situaciones para lo cual el vecino se va a encontrar con un soft que lo va a ir guiando”.

“Esto además -remarcó- nos permite tomar estadísticas de cuáles son los mayores reclamos, medir los resultados, incluso, para después ir a procesos de certificación de normas de calidad en cuanto a la respuesta que se le da al vecino”.

En cuanto a los plazos luego de adjudicado el servicio a la empresa ganadora de la licitación privada, aclaró que “eso lo va a poner la empresa, fundamentalmente en cuanto a la instalación”.

“Una entrada única”

Por otro lado, advirtió que “no es que se presta un nuevo servicio, lo que se hace es justamente una entrada única y mucho más ágil y que además el mismo sistema le va a ir reportando si su reclamo ya fue solucionado, en qué tiempo y en todo caso nos permitirá a nosotros tomar decisiones”.

Resumió que la implementación del servicio de gestión de los reclamos ciudadanos “es incorporar nueva tecnología al servicio del ciudadano que nos permita ser más eficientes en la realización del gasto”.

Porque -continuó- si bien estos reclamos llegan al Municipio de forma constante, confesó que “la realidad es que no teníamos un lugar único en el que la gente sepa que llama, se recibe y que eso queda registrado. Se le va a pedir también el número de documento, más allá del registro del teléfono del cual está llamando y va a tener una respuesta posterior diciéndole si el problema ya fue solucionado”.

De esta manera, los vecinos tendrán un punto de contacto telefónico automatizado para realizar los reclamos durante las 24 horas, durante los siete días de la semana. Además, se prevé que en un futuro el reclamo también se pueda hacer vía web o mediante alguna de las aplicaciones móviles que el Municipio implemente. 

Se iniciará el proceso para licitar el boleto electrónico

Por otro lado, Civale informó que la semana pasada tomaron estado legislativo dos proyectos de ordenanza con el objetivo de avanzar en la implementación del boleto electrónico.

En este sentido, expuso que “el pliego está terminado, hemos mantenido reuniones con las empresas de transporte y con las interesadas en venir a ofrecer el servicio al Municipio, que compone las dos patas, tanto el estacionamiento medido como el boleto electrónico”.

Anunció así que “el viernes vamos a estar elevándolo al Boletín Oficial para que salga publicado, es una licitación pública que tiene cinco días de publicación en el Boletín Oficial, después la publicación en los medios y a partir de ahí hay unos 30 días hábiles para que el proceso termine con una adjudicación, así que estaremos a la espera a que a partir de la semana próxima las empresas interesadas compren el pliego y hagan su presentación”.

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