Se ejecutan varias obras para frenar al Pilcomayo

Las primeras lluvias de la temporada "no nos encontraron desprevenidos", dijeron desde el Gobierno provincial.
A su vez, destacaron la concreción de una serie de obras como parte de un plan de contingencia elaborado para responder a cualquier problema que pudiera surgir durante el período estival como consecuencia de eventuales inundaciones por desbordes del río Pilcomayo y otros cursos de agua de la zona.

Los trabajos están orientados a la mejora de los caminos en la ruta 54, donde se hicieron cinco badenes: se terminó de ejecutar uno en la entrada de Santa María y otro en el acceso a Misión La Paz, además de la ejecución de otros en el tramo que une Santa María con Santa Victoria Este.

Por otra parte, se realizó el alteo (levantamiento de la superficie del terraplén) de la ruta entre entre Misión La Paz y Santa Victoria Este.

También se reacondicionó y pintó totalmente la pista de aterrizaje de Santa Victoria Este y el anillo protector que rodeaba al poblado fue reforzado y levantaron la altura en un metro y medio aproximadamente. De la misma manera, se reforzó la defensa que del Pilcomayo en Santa María.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Gustavo Paul, señaló a El Tribuno, que "los badenes están hechos en hormigón así que aunque llueva y estén con agua, los vehículos van a poder pasar sin empantanarse y por otro lado la pista de aterrizaje de Santa Victoria Oeste quedó en excelentes condiciones, totalmente apta para que aterrice allí cualquier tipo de aeronave".

Resultados positivos

Las primeras lluvias de la temporada ya dieron la posibilidad a las autoridades de probar la resistencia de los trabajos encarados, los aumentos de caudales en el Pilcomayo por las últimas lluvias no llegaron a alarmar ni a generar preocupación, por lo que están mitigando los posibles focos críticos que pudieran surgir como consecuencia de precipitaciones muy copiosas.

Consultado sobre el origen de los fondos conque se están encarando las obras, Paul señaló que "el esfuerzo económico lo está realizando íntegramente el Gobierno provincial".

Paul indicó, por ultimo, contó que "en Miramontes la cota del río ya alcanzó los 2.10 metros pero acá abajo no tuvimos ningún inconveniente así que confiamos en que este año nos irá mejor en el control de la situación".

Comentá la nota