Ejecutan programas sociales y de infraestructura en pueblos del interior

El salvataje de los pequeños pueblos, que por su escasa cantidad de habitantes son considerados como poblaciones que corren el riesgo de desaparecer, constituye una política de Estado del gobierno entrerriano
"A través de múltiples inversiones inéditas se viene desarrollando un plan de infraestructura que contempla para el año en curso inversiones que superan ampliamente los 10 millones de pesos", aseveró el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

Al respecto, precisó que esta inversión está distribuida en 31 localidades las cuales, debido a la cantidad de habitantes, son consideradas como en riesgo de desaparición, sin variación significativa de su población en los últimos censos nacionales, o que directamente no figuran en las estadísticas.

Además manifestó que las políticas activas que se están desarrollando son múltiples. "Una de ellas es la de infraestructura, pero también hay políticas activas vinculadas al orden poblacional, productivas, de generación de empleo, de promoción fiscal, de turismo rural o relacionadas al ámbito cultural, como es el caso del Programa Identidad, todas ellas destinadas a que las distintas poblaciones se mantengan en sus asentamientos originales".

Reactivación ferroviaria

El funcionario provincial no dejó de destacar como política activa en la recuperación de las pequeñas poblaciones, a la decisión estratégica del gobierno de recuperar los ramales ferroviarios. "Muchas de estas poblaciones quizás no tienen acceso en condiciones pero sí pasa el tren. Y esta sola política de transporte contribuye a garantizar su existencia".

"Las causantes que influyen en crear el riesgo de desaparición de una localidad constituyen justamente líneas de acción del gobierno para hacer frente a tal realidad. En la Provincia persisten alrededor de 200 pequeñas localidades que permanentemente están recibiendo apoyo del gobierno provincial, no tan sólo en obras de infraestructura sino en logística, temas sociales, de salud o educación".

Obras ejecutadas

El listado de las obras que están actualmente en ejecución y que se realizaron durante 2009 son las siguientes:

-En Colonia Ayuí (Concordia), se están construyendo cordones cunetas y badenes, y cuenta, además, con sistema cloacal que ha sido realizado a través de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER).

- En Pueblo Brugo (Paraná) se está construyendo el nuevo sistema cloacal de la ciudad.

-En Don Cristóbal (Nogoyá), se realizó la optimización y ampliación de la red de agua potable, mientras que está en elaboración el proyecto para construir el nuevo sistema cloacal.

-Se construyeron desagües pluviales en Gobernador Sola (Tala).

-En Villa San Marcial (Uruguay), se ejecutó el nuevo sistema cloacal de la ciudad, hoy en funcionamiento.

-En Rocamora (Uruguay), se ejecutó el servicio de agua potable.

-En Cuchilla Redonda (Gualeguaychú), se realizó el servicio de agua potable, que fue finalizado en el 2009.

-En la escuela Nº 18 Cornelio Zelaya, de Aldea Asunción (Gualeguay), se construyó el grupo sanitario y se realizó la reparación total de aulas y galerías.

-En Aldea Spatzenkutter (Diamante), se realizó un pozo de agua potable para el sistema de agua.

-Asimismo, esta repartición realizó diferentes asistencias a lo largo del año pasado: en el sistema de agua potable de Pueblo Bellocq (Paraná); brindó materiales para la optimización de agua potable en XX de Septiembre (Nogoyá), para la construcción de un nuevo pozo de agua potable en Tezanos Pinto (Paraná) y en Antelo (Victoria), asistió con materiales para optimización de servicio de agua potable.

Además, las localidades de Clodomiro Ledesma (Concordia), Aldea Salto, Aldea San Francisco y Camps (Diamante), Estación Lazo (Gualeguay), Estación Carbó y General Almada (Gualeguaychú), Altamirano Sur (Tala), cuentan con servicio de agua potable que ha sido ejecutado durante años anteriores por OSER. Lo mismo sucede en Gobernador Echagüe (Tala), donde además actualmente está en elaboración el proyecto para construir la red cloacal.

También en los casos de Colonia Avigdor (La Paz), cuenta con servicio de agua y cloacas realizado por esta repartición y en Molino Doll (Victoria), se realizó el nuevo servicio de agua potable, que fuera concluido en el 2008.

Próximas inversiones

Asimismo, dos obras ya fueron licitadas y serán ejecutadas en el corto plazo: en Gobernador Sola (Tala), la ampliación de los desagües cloacales y en Las Moscas (Uruguay), la primera etapa del sistema de desagües cloacales. En ambas obras, la inversión prevista supera los 2 millones de pesos.

También para 2010 está prevista la ejecución de las siguientes obras:

-Departamento Colón: se ejecutará el nuevo sistema cloacal y filtros de tratamiento en las localidades La Clarita y Colonia Hocker. A través del Fondo Federal Solidario, se ejecutarán pozos y acueductos en Pueblo Liebig. También en esta localidad se realizará una obra de optimización de agua potable, a través de OSER. La inversión prevista supera el 1,2 millones de pesos.

-Departamento Uruguay: se construirá la 2º etapa de la red de agua en Rocamora, con financiamiento del Fondo Federal Solidario, mientras que en Líbaros se construirá el nuevo sistema de la red cloacal (el cual abarcará también a Colonia Elías), a través del Programa de Agua y Saneamiento (PROAS). La inversión alcanza los 7,1 millones de pesos.

-Departamento Gualeguay: en Aldea Asunción se construirá el jardín de Infantes para la escuela nº 18 "Cornelio Zelaya" y se ejecutará la nueva red cloacal y filtro de tratamiento, esta última con inversión del Fondo Federal Solidario. Se invertirán 1,4 millones de pesos.

-Departamento Islas: Médanos se verá beneficiada con la obra de ampliación y reposición de cañerías de agua potable y la construcción Centro de Salud Municipal. Se invertirán 494 mil pesos.

-Departamento Nogoyá: en la localidad de XX de Septiembre se realizará la impulsión de cisterna, desde Lucas González, mediante el Fondo Federal Solidario, con una inversión de 60 mil pesos.

Federik recalcó que la persistencia en la aplicación de estas políticas, que implica una mayor inversión pública no tan sólo en infraestructura, colaborará en revertir este panorama. "Parte de ello va a estar expresado en el próximo censo del año en curso que, sin duda, va a marcar indicadores superadores en relación a los censos anteriores".

Si bien entendió que algunas de estas localidades pueden finalmente desaparecer, esto no será moneda corriente en la Provincia. "Creemos que la nuevas actividades económicas que están siendo generadas a partir de la política del gobernador Sergio Urribarri pueden generar la aparición y creación de nuevos asentamientos poblacionales".

Comentá la nota