Ejecutan obras públicas consideradas emblemáticas en Balcarce

El asfalto del camino de circunvalación, la construcción de una nueva guardia para el hospital y la repavimentación de 12 kilómetros de la ruta 55 son los trabajos de mayor envergadura.

En los últimos días comenzaron las tareas para asfaltar el camino de circunvalación que desviará el tránsito pesado por la periferia del ejido urbano y los trabajos previos a la construcción de una nueva guardia para el hospital público de Balcarce. Asimismo, está llegando la maquinaria para iniciar esta semana los trabajos de reasfaltado de un tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 55 que une a esta ciudad con Necochea.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, indicó a LA CAPITAL que son obras "emblemáticas" para la ciudad por la importancia y los años de espera para su concreción.

"La verdad es que en buena hora estamos concretando algo que por mucho tiempo fue una ilusión para la gente e inclusive nuestra. Hemos encontrado la forma, el camino y los recursos para lograrlo. Hay obras emblemáticas por años esperadas como el camino de circunvalación, la guardia del hospital y la repavimentación de la ruta 55", apuntó Cortés.

El funcionario destacó que están desarrollando obras importantes en forma paralela. "Se invertirán en nuestro partido en los próximos 12 meses cerca de 180 millones de pesos. Es algo que nunca antes en la historia de nuestra ciudad se vio", afirmó.

El secretario opinó que las obras eran un mérito de la gestión de gobierno que encabeza el intendente José Luis Pérez. "Si no hay un área de Hacienda fortalecida con una economía equilibrada y un grupo de trabajo con Gobierno también no se dispondrían las obras. Asimismo, hay que destacar que nosotros acompañamos la capacidad de gestión de José Luis Pérez, quien es un poco el motor de todo esto".

Camino de circunvalación

El desvío del tránsito pesado se desarrolla por el denominado camino de circunvalación que hasta ahora había sido un camino de tierra mejorada. "Cuando uno piensa urbanísticamente ve que se necesitan ejes de desarrollo y crecimiento. Allí se requieren áreas diferenciadas de lo que es el tránsito normal del pesado", entendió Cortés.

Se trata de más de 5 kilómetros de asfalto de las avenidas Italia (107), Caseros y Pueyrredón (39). Cortés reconoció que "es un camino mejorado aunque oscuro y a veces con escaso mantenimiento. O sea, no son las mejores circunstancias para el tránsito pesado, donde en nuestro partido existen más de 700 camiones y otros de la región y otras provincias que vienen a trabajar cíclicamente cuando hay actividad".

La ganadora de la licitación por un monto cercano a los 19 millones de pesos fue la empresa Coarco. "Se da por primera vez que la licitación la llevó a cabo el municipio, por ello se transforma en una de las de mayor monto por esta vía de descentralización de los fondos", comentó el titular de Obras Públicas.

El asfalto tendrá un ancho de 12 metros con una estructura de 23 centímetros de hormigón sobre una base de suelo estabilizado de 20 centímetros y con una subbase de suelo cal para soportar el paso del tránsito pesado.

Tramo Balcarce Los Pinos

Vialidad Provincial licitó con un crédito del Banco Mundial de 15 millones de pesos la repavimentación de la ruta 55, en el tramo Balcarce Los Pinos. "Están arribando los equipos que están transportando la planta de asfalto, una especie de usina, que van a armar en la parte baja del autódromo. En el inicio de la próxima se iniciarían los trabajos de fresado", precisó Cortés.

Autódromo

Cortés indicó que es probable que la ampliación de la partida para la ruta 55 sea afectada a la pavimentación de los accesos al autódromo "Juan Manuel Fangio" y quizá también se pueda repavimentar la pista.

"La Provincia está dispuesta a ello y también está tramitando con Nación la asignación de recursos para poder hacer el resto de las tareas como paredones perimetrales y mejorar la infraestructura", manifestó.

Comentá la nota