Ejecutan obras para mejorar servicios de agua y cloacas

Aguas de Salta mostró su plan de trabajo en la provincia, mientras avanza la renegociación de la concesión.

En el marco del proceso de renegociación del contrato de concesión que llevan adelante la Provincia y Aguas de Salta, ambos organismos trabajan en forma conjunta en la adecuación del "Plan Director de Obras de Infraestructura de agua potable y saneamiento", con una inversión total que supera los $ 1.500 millones y que se desarrollará durante los próximos 20 años.

Desde la concesionaria del servicio informaron que "a pesar de la crisis internacional, es probable que la Provincia acceda a financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para ejecutar obras, merced a la evolución que tuvieron los servicios de agua potable y saneamiento en Salta".

Directivos de Aguas de Salta resaltaron que "luego de 10 años de gestión y crecimiento, la empresa transita un momento en el que claramente se consolida la evolución lograda en los servicios, donde se han incorporado al suministro de agua potable más de 400.000 salteños, con las ejecución de más de 700 kilómetros de redes de agua potable".

Acotaron que "actualmente está cubierta con el servicio el 95% de la población de la Provincia, que logró un índice que supera la media nacional. Sin embargo, se trabaja para una mejora continua de los servicios, protegiendo el medio ambiente y resguardando la calidad y cantidad de las fuentes de agua".

En el Itiyuro

Anticipándose a la temporada de lluvias, operarios de Aguas de Salta trabajan en el Norte de la provincia para proteger el Acueducto Itiyuro y encauzar el área de cruce del Río Caraparí. Se emplean maquinarias de gran porte para el desvío del río y se instaló un obrador para 60 días días de trabajo.

Detallaron que "se ejecutará un muro de hormigón armado aguas abajo del acueducto y en forma paralela para protegerlo de las crecidas y mantener su normal funcionamiento". Este acueducto de 700 milímetros de diámetro es el principal sistema de abastecimiento de agua potable desde Salvador Mazza hasta General Mosconi (más de 100.000 habitantes del departamento San Martín), y año tras año sufre los embates del Río Caraparí que nace en Bolivia.

Las obras que lleva adelante la empresa y las que inició en las inmediaciones del Itiyuro el Gobierno Provincial, son fundamentales para asegurar la normal prestación a los habitantes de San Martín.

El Aguay

Desde la potabilizadora Arroyo Aguay, a 11 kilómetros al noroeste de Vespucio, en una zona de difícil acceso, se abastece de agua potable a esta localidad, y a los barrios de la zona alta Oeste de Mosconi y a Coronel Cornejo. Informaron desde la concesionaria que "finalizaron los trabajos de reconstrucción de 6 Kilómetros del camino de acceso a la Planta que se erosiona todos los años por las lluvias. Muchas veces, personal, equipos y productos químicos, sólo pudieron llegar a caballo o en helicóptero".

Operarios trabajan en el cambio de traza de 200 metros de cañería de acero de conducción, que la empresa decidió emplear para resguardarla de los desmoronamientos y erosiones del terreno.

Los datos

San Antonio y Lajitas. Se trabaja en la optimización de la potabilizadora de San Antonio de los Cobres y en los pozos de bombeo de Las Lajitas.

Tolloche. En corto plazo se iniciarán los trabajos para mejorar la prestación del servicio de agua potable en la localidad de Tolloche.

Inversión. El Plan Director de Obras de Infraestructura de agua y saneamiento, invertirá $1.500 millones, y se desarrollará los próximos 20 años.

Gestión. En 10 años se incorporaron al suministro de agua potable más de 400.000 salteños, con la ejecución de más de 700 kilómetros de redes de agua.

Cobertura. Actualmente está cubierta con el servicio de agua potable el 95% de la población de la Provincia, índice que supera la media nacional.

Web y 0800. Ante cualquier consulta, contactarse al 0800-777-8777; a la página www.aguasdesalta.com.ar o en las oficinas de Capital y el interior.

Reacondicionan potabilizadoras

En el marco de los trabajos que lleva adelante Aguas de Salta, informaron que "se están cambiando los mantos sostén y mantos filtrantes en la potabilizadora de Colonia Santa Rosa y también en otras plantas ubicadas en distintos puntos de la provincia: Vaqueros, Coronel Moldes, Tartagal, Metan, Orán, entre otros".

Explicaron que "el manto sostén de los filtros está constituido por ripio lavado y gravilla de diferente granulometría y el manto filtrante por arena con una clasificación acorde a la función de la unidad de tratamiento, para poder filtrar el agua y retener las impurezas". Las arenas del manto filtrante de estas potabilizadoras, son extraídas y seleccionadas del Río Paraná y transportadas a Salta.

Dadas las características de los materiales utilizados y su montaje, las tareas en los filtros son planificadas y supervisadas por personal capacitado de las áreas de Procesos y Calidad de la empresa como así también por personal de Operaciones de cada distrito.

Comentá la nota