Ejecución masiva por deudas con la comuna

POSADAS. De acuerdo a la Resolución Nº 130/2009 publicada ayer en el Boletín Oficial provincial, la municipalidad de 9 de Julio dará comienzo a un proceso masivo de ejecución "de todas las obligaciones fiscales impagas a la fecha, debiendo emitirse títulos ejecutivos a estos efectos por sección recaudaciones".
Esto es por la cantidad de deudas que tienen los ciudadanos en tasas municipales, aunque no se dio a conocer la cantidad de deudores ni los montos. Los rubros impositivos adeudados son la Tasa General de Inmueble, Tasa de Comercio; Servicio de Inspección y Contralor, entre otros.

Además se aclara "siendo la obligación del Departamento Ejecutivo Municipal cobrar tasas municipales; y destacando el hecho que no se hicieron presentes los deudores ante la comuna para saldar sus obligaciones o proponer planes de pago, la vía del respectivo reclamo será el juicio de apremio o la ejecución fiscal". Aducen que "existe gran cantidad de actividades administrativas y judiciales que requieren atención y dedicación a estos fines; y es necesario delegar competencia por delegación de funciones para agilizar trámites y llevar adelante las ejecuciones referidas".

En la Resolución Nº172/09 se faculta al asesor legal de la misma comuna, Juan Carlos Selva Andrade, a "iniciar, tramitar y concluir las ejecuciones fiscales que pudieran corresponder al Municipio". A la vez que se ordena concretar "todas aquellas actividades y acciones conducentes a este fin".

Pasado reciente

Una de las causas de la medida tomada por el Concejo Deliberante se centraría en la "pesada herencia recibida de la administración anterior", según adujeron las actuales autoridades.

Debido a ello, el actual intendente Maximino Duarte solicitó, en el 2007, a la Fiscal en turno evaluar una investigación penal respecto a la administración económica, financiera y sobre la faltante de diversos elementos y herramientas durante la gestión del ex alcalde Luis Inocencio Cañete.

"Recibimos el municipio en un estado de desorden y desorganización lamentable", se afirmaba en el escrito presentado ante la fiscal Bibiana Alderice en 2007.

Con el asesoramiento legal del doctor Juan Carlos Selva Andrade, se puntualiza el estado en que encontraron el municipio. "Se nos hizo entrega de unas llaves, las cuales no se nos indicó a qué dependencias correspondían, como tampoco se nos hizo entrega de los libros y documentación del municipio", agregó el alcalde.

Comentá la nota