En ejecución o en licitación, hay 300 millones nacionales en obras.

"Ningún gobierno nacional en la historia de Olavarría invirtió tanto en la ciudad", aseguran. 300 millones de pesos en obras que se están ejecutando en el proceso licitatorio. Más trece millones y medio con fondos propios. El Municipio apuesta a la obra pública mientras ataja frentes de conflicto.
Los números son fuertes. Y son el as que el Ejecutivo municipal lleva en la manga para tratar de aventar los graves conflictos que danzan a su alrededor. Desde el campo sublevado hasta las entidades que están en alerta por la inseguridad y señalan hacia el Palacio. El jefe de Gabinete, Héctor Vitale, los abrió en abanico y se atajó del petitorio que los ruralistas presentarán el lunes: los fondos de la Nación ya están asignados a proyectos específicos, dijo. Entre los puntos del documento que le acercarán al Intendente los dirigentes campestres pedirán que parte de los 176 millones anunciados diez días atrás sean destinados a aliviar la situación.

"Queremos que se conozca el volumen de inversión pública en Olavarría a lo largo de este año", comenzó Vitale. Y el primer número fue descollante: "300 millones de pesos en fondos nacionales en ejecución o en proceso licitatorio".

El funcionario los discriminó: "38 millones en ejecución en el ensanche de la 226; 89 millones en ejecución por el enlace 3-226; 27 millones en los accesos de la autopista Fortabat y Frontera Sur; 2 millones de obras en el PIO. 5.500.000 en el acceso y pista del aeropuerto".

Ayer se anunciaron "las cloacas en Loma Negra y San Vicente por 12 millones". Estas obras totalizan "173 millones en ejecución y en licitación".

El lunes, cuando el Intendente viaje a Buenos Aires participará en Olivos del lanzamiento del Plan de Reconversión de Viviendas en la Provincia. Será un acto presidido por Cristina Fernández y José Eseverri estará allí para firmar un acuerdo de viviendas por 84 millones de pesos.

Finalmente, enumeró Vitale, las 300 cuadras de pavimento necesitan una inversión de 45 millones.

"Todo esto totaliza una inversión neta de 300 millones de pesos. No hay antecedentes en la historia de Olavarría de un gobierno nacional que haya invertido semejante volumen" que equivale a "diez presupuestos de obra pública del Municipio".

A la vez, se realizarán obras con recursos propios durante 2009 por 13.350.000. Y Vitale los discriminó así: "cuatro millones para pavimentos en Sierras Bayas; 800 mil pesos para el Hogar de Niñas; 200 mil para el camino a Recalde; 800 mil del camino a Espigas; 800 mil de la primera etapa del Parque del Bicentenario; 600 mil para el agua en el barrio Dorrego; 250 mil para el agua en Escuela 6 y 4 de Octubre; 1.800.000 para el agua en el barrio Martín Fierro; 600 mil para el agua en Nicolás Avellaneda; 500 mil para el CIC en Barrio Lourdes y 400 mil en el traslado del horno pirolítico". Todos en ejecución o en licitación.

Vitale, de amplia experiencia en la función pública con Helios Eseverri, recordó que "el enlace 3-226 es un viejo proyecto por el que se pelea desde hace 50 años; cuando Helios Eseverri tuvo la reunión a solas con Kirchner y yo pude acompañarlo" el entonces presidente "le preguntó que cosas se le estaban debiendo a Olavarría. El le marcó la 3, el ensanche de la autovía y las viviendas. Las dos primeras están en ejecución y las viviendas se anuncian el lunes".

El funcionario quiso rescatar de la memoria un episodio singular: "el día en que falleció Eseverri, estábamos con Margarita (Arregui, secretaria de Obras Públicas) en el sepelio y suena su celular. Era de Vialidad Nacional para preguntarle cuándo podía ir el Intendente a firmar porque se había aprobado el convenio por la ruta 3". Ella "se quedó helada y me preguntó qué hacía. 'Decile que el lunes estamos ahí', le respondí. Y fue el primer viaje a Buenos Aires que se hizo sin él".

De allí derivó al "resultado que han dado todos los viajes de Eseverri, los viajes de José, que no fueron viajes de rosca política, sino de gestión".

Licitan las cloacas

El intendente Eseverri confirmó que el administrador del ENHOSA, ingeniero Edgardo A. Bortolozzi, firmó los convenios para la construcción de la red de cloacas en el barrio San Vicente y en la localidad de Villa Alfredo Fortabat (primera etapa). La obra totaliza una inversión de 11.891.487,44 pesos.

Estas dos obras se realizarán en el marco del "Plan para todos los Olavarrienses". Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público se destacó que la obra en San Vicente comprende 1.321 conexiones y abarca 59 manzanas, es decir 118 cuadras.

Por su parte, la primera etapa en Villa Alfredo Fortabat comprenderá 642 conexiones en 40 manzanas, es decir 80 cuadras.

El Departamento Ejecutivo ha iniciado el proceso de licitación y se determinó la apertura de ofertas para el viernes 27 de febrero. Se pueden adquirir los pliegos 15 días antes de esa fecha.

Pavimento en Sierras Bayas:

Además están a la venta los pliegos para la licitación de "la repavimentación con hormigón simple y con hormigón armado en calles de la localidad de Sierras Bayas, con una inversión de fondos municipales de 4.000.000 pesos".

El Intendente destacó que las cuadras que tendrán nuevo pavimento ascienden a un total de 40, y los lugares en donde se realizarán se consensuaron con los vecinos de la localidad en distintos encuentros, en donde participaron el concejal sierrabayense, Arnaldo Cazot; la delegada de Sierras Bayas, Ana Recofsky, y los funcionarios y técnicos del Gobierno Municipal.

También se coordinó, en estos encuentros de vecinos y funcionarios municipales, la remodelación integral del Parque Sarmiento, "que ya disfrutan con un nuevo diseño, juegos y luminarias, y la colocación de un cartel de identificación en el ingreso de la localidad".

Por último se recuerda que el llamado a licitación pública para la repavimentación con hormigón simple y armado en calles de la localidad de Sierras Bayas, tiene un presupuesto de 4.000.000 pesos y un valor de pliego de 4000 pesos". Los interesados en adquirir las bases y condiciones deberán dirigirse al Palacio Municipal San Martín, a la oficina de Licitaciones hasta el 18 de febrero, en el horario de 7 a 13. La apertura tendrá lugar el 23 de febrero a las 9.

Comentá la nota