Egresó el personal de la Marina Mercante Nacional

Más de treinta jóvenes y adultos culminaron sus estudios en el Centro de Capacitación Regional de la Prefectura Ushuaia. Están habilitados como marineros auxiliares de máquinas y maestranza.
En una sencilla ceremonia, egresaron 32 alumnos del Centro de Capacitación Regional de la Prefectura Ushuaia, que cursaron un año en la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional. Los jóvenes y los no tan jóvenes, muy contentos, anteayer en la Plaza de Armas de la Prefectura de Ushuaia, recibieron los diplomas.

Durante el acto, que presidió el jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur prefecto mayor Sergio José Gaetan, el regente de la Escuela, Ernesto Rodolfo Prato, instó a los egresados a "seguir capacitándose y perfeccionando". Señaló que pasaron las exigencias requeridas por la institución y también reconoció que los alumnos además de su trabajo cotidiano tuvieron que concurrir a la escuela y cumplieron con los conocimientos básicos sobre el arte navegatorio".

Cabe recordar que la Prefectura cuenta a lo largo y ancho de todo el país, con un conjunto de Institutos dirigidos a la Formación del Personal de la Marina Mercante, a fin de lograr, la obtención de un sistema de calidad que asegure la competencia e idoneidad del personal que realice actividades en el sectores mercante de la navegación.

En tal sentido, y teniendo en cuenta que la ciudad de Ushuaia posee uno de los puertos más importantes de la Argentina, demandando mano de obra local, la Prefectura Ushuaia dispone de un Centro de Capacitación Regional, destinado a todos los ciudadanos que deseen embarcar en los buques de la marina mercante, y tiene por objetivo brindar formación y capacitación acorde a las exigencias de la legislación y reglamentación vigente para las distintas Categorías.

Los egresados de la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional están habilitados como "Marineros, Auxiliares de Máquinas, Maestranza".

La capacitación y habilitación permite a estos futuros nuevos tripulantes desempeñarse en tareas a bordo de buques de la Marina Mercante Nacional y Extranjera, siendo esta una importante herramienta en materia laboral, dado que muchos de estos egresados actualmente ya se encuentran trabajando, embarcados en buques pesqueros y de turismo local (catamaranes), los cuales operan en el Puerto de la ciudad de Ushuaia. La revalidación de los carnet se hace con capacitación, cada cinco años, en la misma se actualizan y renuevan los conocimientos y prácticas.

Asimismo, cabe mencionar que durante el presente ciclo, en la revalidación de los cursos de capacitación que ordena del Código de Formación del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW95), se pone énfasis en las medidas adoptadas por el por el comité de Seguridad Marítima Internacional, en adoptar ciertas guías en la prevención y manejo de situaciones contingentes, que pongan en peligro la seguridad de los pasajeros.

Comentá la nota