Egresaron 114 oficiales de la nueva Policía Local

Egresaron 114 oficiales de la nueva Policía Local

El acto de entrega de diplomas se realizó en el Polideportivo. El ministro de Seguridad de la Provincia lanzó también la Dirección Distrital Antinarcóticos y anunció la incorporación de otros 50 efectivos para noviembre y la llegada de un Escuadrón de Caballería.

Con el acto de egreso de 114 oficiales, Luján tendrá desde este jueves Policía Local en las calles y un total de 415 efectivos repartidos en distintas áreas, entre ellas la flamante DDA (Dirección Distrital Antinarcóticos) anunciada durante la ceremonia llevada a cabo esta tarde en el Polideportivo por el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados. La DDA estará a cargo del subcomisario Marcelo Gabriel Espósito.

La primera promoción de oficiales de la Policía Local recibió sus diplomas y medallas durante un acto cargado de emociones que se reflejó en el ímpetu con que los flamantes policías y la camada de aspirantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, hecho resaltado por el titular de la cartera de Seguridad provincial.

Además de Granados, estuvieron presentes el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus; el intendente Oscar Luciani; el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Sarobe; el subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Navarro; autoridades policiales, concejales e integrantes del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana.

Como en todo acto policial, un representante de la Iglesia dio la bendición. Esta vez estuvo a cargo de párroco de San Cayetano, Luis Fornero. El sacerdote dijo a los nuevos policías que "la ciudad de Luján espera mucho de ustedes" pero a cambio "no tienen que esperar mucha paga de la gente ni de nadie" ya que "encontrarán la paz en Dios".

A continuación, el intendente Luciani agradeció a las autoridades provinciales, a las fuerzas policiales, concejales y consejeros de seguridad como así también a los oficiales y familiares que "como vecinos también esperan tanto de ustedes".

"Hoy vemos plasmado aquel convenio que firmamos de creación de la Policía Local con muchísimo trabajo y sacrificio, sumando fuerzas para combatir la inseguridad", agregó al tiempo que por segunda vez agradeció al Ministerio de Seguridad por haber asignados seis móviles para la novel fuerza y por haber establecido en el distrito la DDA.

"Se siguen sumando fuerzas y seguimos trabajando en forma conjunta la Provincia, el Municipio y los vecinos de Luján a través del Consejo de Seguridad. Todavía falta mucho y esperamos el trabajo de ustedes y el acompañamiento de los vecinos", sostuvo el jefe de la Comuna y les deseó "el mayor de los éxitos en la tarea que van a emprender por los vecinos de Luján para que los acompañen y los cuiden".

Por su parte, el ministro Granados devolvió elogios al intendente y consideró que hoy fue "un día histórico para Luján". A todo esto, sostuvo que los oficiales cuentan con una apropiada preparación aunque reconoció que algunos critican el tiempo de capacitación (seis meses). 

 Recordó haber recibido al intendente y a un grupo de vecinos debido a los graves problemas de inseguridad en el distrito. "Había 180 policías. Hoy hay 301 y mañana hay 114 nuevos oficiales de la Policía Local que van a ser un ejemplo para Luján y para la Provincia de Buenos Aires. Hoy se cierra un círculo virtuoso que me encomendó el gobernador: la descentralización más grande de la historia de la Policía. Hoy lanzamos la Policía Local, la DDA y tenemos la DDI, el CPR, el CPC y la Policía Distrital".

Instó a dejar las diferencias ideológicas y partidarias de lado "porque en materia de seguridad los vecinos quieren que solucionemos el problema y no importa el color político o el espacio político al que pertenece".  

La Policía Local saldrá a la calle entre las 7 y las 23. Lucirán un uniforme diferenciado de la Policía de Seguridad (la vestimenta se compone de boina y pantalones azul claro y chomba de color blanco) lo mismo que las unidades móviles en las que prevalecen los colores blancos y azules con un logo especificó en las puertas.

A los más de 400 policías, llegarán en noviembre otros 50 y un Escuadrón de Caballería, anticipó el ministro Granados, quien hizo un balance de su gestión sobre el final de su alocución. "Hay algo que puedo decir con orgullo a aquellos 15 vecinos de Luján que fueron a verme hace dos años. Les conté el proyecto que era muy ambicioso. Compramos 3.850 móviles nuevos y de 50 mil policías pasamos a tener 95 mil. Todo lo que prometí ese día, se cumplió. Pero no alcanza. Tenemos que tener más policías, con más entrenamiento y más móviles". 

 

Medalla de Honor

Ezequiel Matías Becerra fue el mejor promedio de la primera promoción de oficiales y fue reconocido por una medalla especial y un diploma entregado por el ministro Granados y el intendente Luciani. 

Comentá la nota