El 60% de los egresados de las escuelas técnicas sale con trabajo

El 60% de los egresados de las escuelas técnicas sale con trabajo

La ministra de Educación, Nora De Lucía, participó del primer encuentro de Educación Técnica que se realizó en Berazategui con 700 estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y Centros de Formación Profesional. Durante el año habrá diez encuentros más.

 

Con una gran participación de la comunidad educativa comenzó ayer el primero de los once encuentros regionales Buenos Aires con Vos que se realiza en diferentes parques industriales bonaerenses y en donde participan las 252 escuelas técnicas, las 124 agrarias y los 289 Centros de Formación Profesional.

Allí, muestran sus trabajos y presentan a las empresas de la zona sus ideas y aportes al sector productivo apuntando al arraigo y a la salida laboral teniendo en cuenta que, según informó la ministra Nora De Lucía “el 60 por ciento de los egresados de escuelas técnicas sale con trabajo”.

La apertura del evento, que se desarrolló en el Polo Temático Mueblero Maderero de Berazategui, estuvo encabezada por De Lucía, acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, quien presentó una charla sobre el programa "Creá tu Empresa - Creá tu Futuro", y el intendente local, Patricio Mussi.

“La inversión está llegando”

Después de recorrer la muestra, la titular de la cartera educativa destacó la importancia del evento: “Es fundamental que los vecinos puedan conocer los trabajos que se hacen en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. La Educación Técnica fue una de las apuestas del gobernador Daniel Scioli y esta es la demostración con hechos de que la inversión está llegando. La recuperación de la Educación Técnica en estos años ha sido fabulosa si pensamos que hace 10 ó 15 años estaba casi extinguida”.

“El año pasado tuvimos la primera cohorte de egresados con siete años de formación técnica en la provincia de Buenos Aires y los resultados que estamos obteniendo son muy positivos. La matrícula total de la educación técnica se incrementó en el último trienio un 6 por ciento, consolidando una tendencia que acompaña el proceso de industrialización. En 2013 tuvimos 8 mil nuevos técnicos”, señaló De Lucía.

“Apostar a la Educación Técnica es apostar a futuro, es trabajar para el desarrollo de un país y ese es el objetivo. Además, es una herramienta concreta para que los alumnos puedan acceder al mundo del trabajo. Las prácticas profesionalizantes que se realizan en 7° año son clave para la formación de los chicos porque los relaciona con el mundo laboral de una manera concreta a tal punto que más del 60 por ciento de los chicos salen de la escuela con trabajo”, dijo la titular de la cartera educativa.

En los once encuentros regionales se realizará la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales en donde participarán todas las escuelas secundarias técnicas que presentarán un proyecto por cada especialidad y el proyecto tecnológico o productivo que desarrollan los alumnos del último año.

Paralelamente, los encuentros cuentan con una Muestra de Educación Agraria que describe cómo la educación agraria bonaerense está directamente vinculada al desarrollo rural de cada región y a la responsabilidad ambiental y agroalimentaria. 

En ese sentido, De Lucía resaltó la importancia de la Educación Agraria: “Es prioritario que la educación agraria esté directamente relacionada con el modelo productivo de la provincia. Es la mejor manera de pensar en el desarrollo agrícola de una manera seria. Hay que preparar a los chicos para que se formen a partir de las necesidades de cada región. Es una manera de evitar el desarraigo y pensar en el desarrollo de toda la provincia”.

Los alumnos de las escuelas agrarias expondrán los proyectos que llevan adelante en 6° y 7° año y mostrarán las prácticas profesionalizantes que realizan. 

Comentá la nota