UNC: egresa 33,4% de los que se inscriben

Las estadísticas muestran que una camada de ingresantes que logra graduarse tarda entre 11 y 15 años.
Desde 1992, año a año egresan de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entre cinco y seis mil estudiantes, contra los 16 mil que ingresan.

Pero, en realidad, una vara más precisa para medir la tasa de graduación es observando la trayectoria de una camada de ingresantes. El último anuario estadístico de la Casa de Trejo muestra que los alumnos que ingresaron en 1996, el 33,4 logró graduarse en 2007. Esta tasa de egreso es la que puede extenderse al resto de las promociones, las que tardan entre 11 y 15 años en recibirse.

En promedio, los estudiantes de la UNC tardan 7,9 años en obtener su título, cuando la duración teórica de las carreras oscila entre cinco y seis años.

En cambio, aquellos alumnos que se reciben en el tiempo teórico de duración de las carreras apenas es de un cinco a un ocho por ciento.

Para la secretaria de Asuntos Académicos del Rectorado, Hebe Goldenhersch, es casi "irreal" poder graduarse en el tiempo teórico de una carrera y no visualiza como un problema grave el que los alumnos demoren su tránsito por las aulas universitarias. "Hay varios motivos por los que los estudiantes alargan las carreras, entre ellos, el trabajo. Y eso resulta beneficioso, cuando los chicos se incorporan a un ámbito laboral relacionado con lo que estudian".

En ese sentido, Goldenhersch señaló que hay otras estrategias para mejorar estos guarismos. Una de esas políticas es retener a los jóvenes en los primeros años de las carreras. Se estima que en el sistema universitario un 40 por ciento de los ingresantes deserta en el primer año. En la UNC, la deserción alcanza el 30 por ciento.

"El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un programa específico de tutorías para acompañar en el primer año a los ingresantes de carreras que considera prioritarias. La Universidad está pensando este año extender esa iniciativa al resto de las carreras. Es una medida que deberá analizar el Consejo Superior", explicó.

De cualquier manera, la titular de Asuntos Académicos admitió que la actual gestión está analizando implementar un programa para fortalecer el egreso.

"Además del 33,4 por ciento que egresa, hemos detectado que existe un 10 por ciento al que le falta muy poco para recibirse, pocas materias o tal vez la tesis. Estamos estudiando una medida para ayudarlos a graduarse".

¿Y el resto? El 65 por ciento directamente abandona los estudios universitarios.

Permanencia. En la camada analizada, los estudiantes de ciencias médicas son los que exhiben la mayor tasa de egreso: 53,4 por ciento. Los n números bajan en ciencias humanas (22%), ciencias sociales (28,2%) y ciencias básicas y aplicadas (33,1%).

La otra cuestión, ya mencionada, se relaciona con el tiempo real que tarda un estudiante en graduarse.

Si la media es 7,9 años, las carreras más tradicionales están por encima de esa cifra. Por caso, Arquitectura, Abogacía, Medicina, Contador Público, las distintas especialidades de Ingeniería, entre otras, superan esa cantidad de años.

Las facultades que exhiben mejores resultados en este rubro son Ciencias Químicas y Matemática, Astronomía y Física (Famaf). Los alumnos de Licenciatura en Química se reciben en 5,5 años, medio año más de la duración teórica de la carrera. Y en el resto de las carreras de esa facultad, la duración real está por debajo del promedio de la UNC. Lo mismo sucede con Famaf, cuyas carreras también están por debajo del promedio general. Por caso, los estudiantes de la Licenciatura en Matemática tardan sólo un año más en recibirse en relación a los cinco años de duración teórica de la carrera.

Comentá la nota