Egipto ante la crisis política en Siria

Egipto ante la crisis política en Siria
En El Cairo aún persisten las protestas de los islamistas y el Gobierno interino confirmó que continuarán "persiguiendo a los grupos extremistas". Además, condenó el uso de armas químicas en el país vecino y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se manifieste sobre la guerra
El jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, expresó este martes su rechazo a una intervención militar en Siria y abogó por una solución política al conflicto.

En una rueda de prensa, Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Exteriores condenó el empleo de armas químicas, "sea cual sea la parte que las utilice", y reiteró su apoyo "al pueblo sirio en su revolución".

Para Fahmi, una solución política podría lograrse en la conferencia de Ginebra II, para cuya celebración todavía no hay fecha y ha sido impulsada por Washington y Moscú.

La Liga Árabe pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que supere las diferencias entre sus miembros y tome medidas "disuasorias y necesarias" contra el régimen sirio por su uso de armas químicas contra los civiles.

En Egipto, a su vez, persisten las revueltas y enfrentamientos que ponen de un lado a los Hermanos Musulmanes, partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, y del otro a los simpatizantes del nuevo gobierno interino junto con las fuerzas armadas.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, dijo este martes que las fuerzas de seguridad proseguirán su campaña contra los grupos extremistas para impedir que retomen sus actividades.

En una reunión con altos cargos de seguridad de los distintos distritos de El Cairo, Ibrahim destacó que atacarán "con anticipo los focos extremistas". Estas acciones policiales buscan, agregó, "abortar los intentos de los grupos que promueven ideologías radicales".

Pese a estas amenazas, los partidarios del expresidente egipcio Mohamed Mursi continúan con sus protestas diarias, aunque ha descendido considerablemente el número de manifestantes.

En esta jornada, hubo marchas en el distrito de Heluan, en el sureste de El Cairo, en el puerto de la ciudad mediterránea de Alejandría, y en el norte de la península del Sinaí, entre otros lugares.

Los manifestantes gritaron consignas contra los autores del golpe militar que depuso a Mursi y enarbolaron pancartas a favor de la restitución del expresidente.

El domingo pasado, la Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, hizo un nuevo llamamiento a sus seguidores para que se manifiesten a diario y de forma masiva contra los "golpistas".

Sin embargo, la movilización de sus bases ya fue reducida la semana pasada, debido al gran despliegue de las fuerzas de seguridad y a la ola de arrestos que ha descabezado a los Hermanos Musulmanes.

Las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas y desmantelado sus acampadas, lo que degeneró en una ola de disturbios que se han saldado con más de 1.000 muertos desde el golpe milita

Comentá la nota