Efluentes cloacales: la Municipalidad impugnó una multa del Ministerio Medio Ambiente

 Efluentes cloacales: la Municipalidad impugnó una multa del Ministerio Medio Ambiente

Ayer, funcionarios municipales dieron a conocer que impugnarán, por vía administrativa, una multa de $1.561.221 que le impuso el Ministerio de Medio Ambiente a la Municipalidad, acusándola de vertido de residuos peligrosos por parte de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. 

“Se trata de un muestreo que han realizado un grupo de, no voy a decir profesionales porque todavía no me consta que lo sean. El muestreo arrojaría que habría un volcado de residuos peligrosos. Estamos en condiciones de afirmar que el accionar del laboratorio tercerizado por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia ha incurrido en graves vicios formales y sustanciales que tornan nulo el informe que han realizado”, comentó Carlos Vilche, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad. 

“El laboratorio no cuenta con habilitación comercial para ejercer la actividad que desarrolla. Los pseudoprofesionales que habrían realizado el muestreo no están habilitados, no citan matrículas y carecen de las incumbencias académicas que les otorga un título de grado”, agregó el funcionario. 

Además de todo esto, cabe recordar que la Municipalidad ha formulado una denuncia ante la Corte Suprema contra la Provincia, raíz de una ley, aprobada en septiembre pasado, que establece que “la prestación de servicios de tratamientos de efluentes cloacales quedarán sometidos al control que ejercerá el Estado Provincial”. “Esta ley prevé hasta un organismo de contralor que va a estar dentro del Poder Ejecutivo, el cual pretende quitarle aún más autonomía al municipio”, comentaron desde la Municipalidad, cuando se formuló la demanda.

De igual manera, el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, explicó que estos “líquidos con componentes químicos peligrosos”, en realidad “provienen de las industrias que derraman en la red cloacal de la ciudad elementos que no son tratados”. “Estos residuos no son controlados por la autoridad de aplicación, que es el Gobierno de la provincia”, dijo el secretario, asegurando que estos residuos además “inhiben los procesos naturales de depuración de la planta”. 

Zarrabeitia también se refirió a las viviendas que el Gobierno provincial ha construido sin autorización del municipio, las cuales “han llevado la planta a una situación casi de colapso”, recordando además que la Provincia no quiso cofinanciar la construcción de la nueva planta de efluentes cloacales que será llevaba a cabo por la Municipalidad y la Nación. “Este intento de multa está referido a un acoso que nos está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota