Eficiencia energética: 45 Estaciones de Servicio logran reducir el gasto en electricidad

Eficiencia energética: 45 Estaciones de Servicio logran reducir el gasto en electricidad

Fue gracias a la implementación de un convenio para el desarrollo de Programas de Eficiencia Energética,  entre la  Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Lic. Andres Eluani, quien es especialista en el mercado eléctrico local y ex funcionario del ENRE, asiste a los asociados de la entidad estacionera, con el objetivo de ayudarlos y asesorarlos de manera individual en las gestiones que les permitan ahorrar recursos.

Al respecto, el experto dijo a surtidores.com.ar que “un diagnóstico energético es un estudio integral de todos los procesos que inciden en el consumo energético de una organización, a partir  del cual se asesora respecto a las medidas a implementar  para optimizar el consumo”.

Agregó que en este contexto se hace imperativo ejecutar un programa específico y permanente del Uso Eficiente de la Energía que alcance, como objetivo, a la totalidad de los asociados. “Implica la implementación de una metodología de trabajo de corto, mediano y largo plazo, para la optimización en el uso de la energía dentro de los distintos procesos que se desarrollan en cada establecimiento”.

De acuerdo a los dichos de Eluani, “las causas más comunes de gasto extra en energía tienen que ver con incorrectos encuadramientos tarifarios y/o impositivos, eliminación de multas de las distribuidoras eléctricas, procesos productivos ineficientes, deficiente mantenimiento, equipamiento obsoleto y falta de capacitación del recurso humano, entre otros”.

En definitiva, explicó que estos detalles obedecen a la “ausencia de un sistema de gestión de la energía”. Recordó que para realizar consultas sobre el particular AMENA invita a visitar su página, en la cual cada asociado podrá interiorizarse sobre el plan ofrecido.

Desde la entidad recordaron que a partir del proceso de actualización de tarifas de los últimos años, la necesidad y el interés de los asociados por encontrar soluciones al incremento de los costos operativos se hizo más visible.

Para iniciar el servicio de  consumo energético de Estaciones, el interesado deberá completar un formulario que figura en la sección técnica de la página de internet de AMENA y poseer las últimas 12 facturas de su consumo para luego la Federación poder avanzar en el contacto y los pasos a seguir.

Comentá la nota