Efedrina: mientras estuvo prófugo, Ibar Pérez Corradi gozó de protección y financiamiento

Efedrina: mientras estuvo prófugo, Ibar Pérez Corradi gozó de protección y financiamiento

Ni el Poder Judicial ni el Ejecutivo tienen dudas: durante los años en los que escapó de la justicia, el condenado por homicidio y narcotráfico contaba con una organización que lo ocultó

La fiscal general Mónica Cuñarro, especialista en cuestiones de drogas, advirtió que Ibar Pérez Corradi, durante los últimos años que estuvo prófugo, gozó de "protección" y de "financiamiento para ir comprando su libertad".

"Durante estos años estuvo en el país vecino (de Paraguay) viviendo y sacándose fotos en el shopping y no lo pudieron encontrar, ni siquiera las autoridades de Interpol", planteó Cuñarro.

Pérez Corradi, acusado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, fue detenido tras una operación de inteligencia conjunta en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, luego de permanecer cuatro años prófugo.

En diálogo con radio Uno, la funcionaria judicial expresó que Pérez Corradi estuvo "financieramente libre". Para Cuñarro, el ahora detenido Pérez Corradi pudo ir "comprando su libertad durante todos estos años, porque tenía protección".

El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone – que investigó el triple crimen de la efedrina por el cual condenaron a Pérez Corradi- confió que "no" le sorprendió que la detención haya ocurrido en la zona de la Triple Frontera y estimó que allí "gozaba de la protección de alguna persona" para permanecer "en laclandestinidad".

El funcionario del Ministerio Público recordó, además, que "tenemos acreditado" en la causa por el Triple Crimen que Pérez Corradi "es el dueño del móvil", es decir el autor intelectual, en los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

 Hace unos meses se estuvo a punto de detenerlo un country lujoso en Paraguay, pero tenía ciertos niveles de protección en la zona que le permitían escapar

"Está comprobada su relación con el tráfico de efedrina en 2007 y 2008: él proveía de efedrina a los mexicanos que estaban en nuestro país y cuya principal actividad era el laboratorio que funcionaba en Ingeniero Maschwitz", acotó.

Bidone, en declaraciones a radio Continental, afirmó que el capturado "entra en conflicto con Forza por ser el único proveedor de los mexicanos" y puntualizó que "él sabía de las intenciones de Forza de querer desplazarlo de ese mercado".

También sostuvo que se acreditó en la pesquisa "su relación con al menos dos (de los autores materiales del Triple Crimen) que están condenados" e indicó que mantuvo comunicación telefónica con uno de ellos "más allá de que él estaba en Cancún al momento en que desaparecen estos tres muchachos".

 Gozaba de la protección de alguna persona

Bidone consideró "difícil pensar que (Pérez Corradi) vaya a prestar absoluta colaboración" con la Justicia argentina aunque, a la vez, comentó que "también es cierto que tiene sobre su cabeza una expectativa de pena muy alta".

Consultado si le había sorprendido el arresto, respondió que "no" y consideró que en Paraguay "gozaba de la protección de alguna persona" para permanecer "en la clandestinidad".

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que Ibar Pérez Corradi fue "claramente el vaso comunicante" entre el "accionar mafioso y el anterior gobierno" kirchnerista en el tráfico de efedrina y señaló que el financista "se movió" durante los últimos años con "bastante" impunidad.

"Se movía en la Triple Frontera, era su ámbito de acción y de actividad criminal porque seguía en vínculos con el narcotráfico, especialmente con los mexicanos", expresó Burzaco respecto a Pérez Corradi, detenido el domingo tras una operación de inteligencia conjunta en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, luego de permanecer cuatro años prófugo.

El funcionario recordó: "Hace unos meses se estuvo a punto de detenerlo un country lujoso en Paraguay, pero él tenía ciertos niveles de protección en la zona que le permitíav evadirse".

Al ser consultado en radio Continental sobre la relación de Pérez Corradi con el crecimiento del tráfico de efedrina durante el kirchnerismo, Burzaco respondió: "Claramente es el vaso comunicante entre este accionar mafioso y el gobierno anterior, con lo cual si él realmente facilita todo este proceso, va a ser mucho más fácil poder desentrañar la actividad criminal".

Luego, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Pérez Corradi pueda declarar bajo la figura del arrepentido, el funcionario contestó: "Sí, entendemos que sí, dada que es una causa del narcotráfico, por lo cual podría acogerse a esa figura, y de esa manera mejorar su situación procesal".

Según Burzaco, "en el pasado, antes de este gobierno (de Mauricio Macri), Pérez Corradi "venía a la Argentina a ver a sus hijos".

"Era un persona que se creía bastante impune y se movió por un tiempo con bastante tranquilidad, pero en los últimos meses lo fuimos encerrando hasta atraparlo", puntualizó.

Respecto a las huellas borradas que tiene Pérez Corradi, Burzaco declaró que "no" estaban eliminadas "plenamente", ya que "todavía tenía trazas".

Comentá la nota