Efectuarán una audiencia pública por el electroducto Nea-Noa

Discutirán el impacto ambiental de la interconexión eléctrica de 500 kilovatios que conectará a las provincias del Norte Grande

POSADAS. Mañana se llevará a cabo en la Facultad de Agroindustrias de Sáenz Peña, en el Chaco, la primera audiencia pública no vinculante sobre la construcción del electroducto Nea-Noa.

En esa oportunidad se pondrá a consideración de la población regional la presentación del proyecto y el estudio del impacto ambiental para la construcción del Electroducto de Interconexión Nea-Noa que operará en 500 kilovatios (kv).

El encuentro es convocado por el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Chaco. Uno similar se efectuó la semana pasada para discutir el trazado del gasoducto.

Allí se pondrá a consideración de los presentes las características y alcances de esta obra de gran envergadura que interconectará a las provincias de la región del Norte Grande, y cuya iniciación está prevista para el 15 de enero próximo.

El electroducto Nea-Noa cambiará el esquema electro-energético provincial chaqueño y de la Mesopotamia, ya que se instalarán en el Chaco dos estaciones de 500 kw (una en Puerto Bastiani y otra en Sáenz Peña) y en otros cuatro puntos de alimentación.

Extensión

El electroducto, que tendrá un tendido de líneas que recorrerán 1.200 kilómetros, despejará el déficit de energía eléctrica a las provincias de la región Norte Grande, evitando que las mismas sigan sumidas en el actual aislamiento energético.

“El Chaco estaría, una vez concluidas las obras, en una posición inmejorable en materia de infraestructura energética proporcionando mejores servicios a los usuarios residenciales y, quizás lo más importante, va a permitir ofrecer la energía necesaria para la instalación de nuevas empresas y polos industriales”, destacó Omar Judis, actual titular del Ministerio de infraestructura chaqueño a El Territorio.

Además, la construcción de esta interconexión generará cerca de 1.000 puestos de trabajo para los obreros chaqueños, en todo lo relacionado a las obras operativas y de construcción de la línea de 500 kv que atravesará la provincia, e interconectará a Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.

La instalación de la nueva línea de alta tensión “posibilitará la exportación e importación de energía de Brasil para alimentar el desarrollo del mercado eléctrico mayorista de las provincias del Norte Grande”, según el proyecto en estudio.

Además, “las nuevas obras dotarán de excedentes de generación del Sistema de Interconexión Nacional y optimizarán el abastecimiento en las zonas del Nea y el Noa”, finalizó el ministro Judis.

También por el Gasoducto

En la capital formoseña se concretó la semana pasada una audiencia pública para discutir sobre los por menores de la construcción e impactos de la obra pública del Gasoducto del Nordeste (Gas Nea).

Representantes de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de la empresa Gas Nea SA también debatieron la renegociación del contrato de servicio de esa empresa.

La extensión de la red de gas domiciliario para las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Corrientes, el nivel de las tarifas y la rentabilidad de la empresa distribuidoras fueron los principales puntos discutidos, según indicaron fuentes de la Uniren.

En la oportunidad comentaron que asociaciones civiles y funcionarios de gobierno de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Misiones, acordaron solicitar por medio de un documento conjunto mayor inversión en la región para la construcción de redes de distribución domiciliaria de gas y anticiparon que “no permitirán tarifas exorbitantes”.

Comentá la nota