Efectos de la crisis global El paso de la economía virtual a la real, según un desarrollador

El arquitecto Jorge Tenesini sostiene que el crack financiero mundial es una especie de "Cromañon" que marcará un antes y un después. Asegura que el shopping que construye en el centro no se frenará.
La crisis global que pone en jaque a las economías de todo el mundo divide a los inversores y analistas entre optimistas y pesimistas. El arquitecto y desarrollador pilarense, Jorge Tenesini, se coloca dentro del primer grupo, debido a que considera que el crack financiero planetario servirá para blanquear el sistema económico globalizado y transformarlo en más real que virtual.

"Esto es un Cromañon de la economía y yo creo que los elementos de seguridad van a cambiar a partir de este momento y la economía se va a transformar en más real y menos virtual", consideró el empresario que en la actualidad lleva adelante la construcción de un shopping en el centro de la ciudad denominado Pilar Point.

Durante una entrevista concedida al programa (PDI) Parque de Inversiones que se emite los sábados por FM Plaza (92.1 Mhz), el desarrollador agregó: "la realidad virtual es maravillosa y te hace sentir fenómeno hasta que te desconectan la luz. En un mundo de bonos y de papeles virtuales, cuando llega el momento en el que hay que blanquear esa situación, se corta la luz y hay que ver quién tiene la plata.

-¿Cómo puede repercutir esta crisis en el sector inmobiliario y de la construcción en Pilar?

-No vamos a ignorar que esta crisis afecta a muchos sectores y dentro de la construcción también hay muchos sectores. Creo que hay proyectos que no se van a ver afectados porque, a propósito, se hacen justamente como elemento de resguardo económico. Por eso hay muchas inversiones que se están haciendo porque son uno de los pocos resguardos económicos que hay hoy no sólo en Pilar, y se hacen para poder tener -cuando la economía dé la vuelta nuevamente- el producto terminado para ser comercializado. Es el caso de los centros comerciales, de los condominios o de los barrios.

-¿Pilar Point se ve afectado?

-Pilar Point se hace teniendo los recursos genuinos. La venta es beneficiosa, de hecho ya se vendió el 50%; pero de todas formas el proyecto sigue adelante porque nunca se especuló llevar adelante el proyecto según el resultado de las ventas. Yo creo que si todos paralizamos todo entramos en una crisis total. Las economías se van a acomodar, los ajustes se van a hacer, estoy convencido de que va a haber una devaluación porque si devalúa nuestro país vecino (Brasil), por un tema de competitividad nosotros quedamos relegados en cuanto al comercio exterior.

Burbuja

-¿En Pilar también existía una burbuja inmobiliaria?

-Las burbujas inmobiliarias se dan cuando vos con un crédito con una tasa bajísima, como pasó en Estados Unidos, comprabas media docena de departamentos y antes de terminar de pagarlos los vendías a cinco o diez veces más; eso realmente es virtual. Acá se está construyendo con fideicomisos al costo, con rentabilidades bastante magras. O sea, construimos a 800 dólares el metro y vendemos a 950, 1.000 o 1.100. Eso es totalmente terrenal, no es virtual, no es una burbuja. Acá las cosas se hacen correctamente y se trabaja para tener una rentabilidad básica; eso no es una burbuja.

Comentá la nota