LOS EFECTOS DE LA CRISIS Cae la construcción y ya hay un 37,5% menos de personal

La cámara del sector advirtió que si no cambia la situación a fin de año habrá serios problemas de desocupación en la ciudad.
La Cámara de la Construcción de Río Cuarto advirtió que ya existe en el sector un 37,5 por ciento menos de personal como consecuencia de la paralización de la obra pública y de la caída del boom edilicio por la crisis imperante.

Tras un balance que hicieron las 26 empresas constructoras adheridas, se dejó en claro que los frentes de obras oficiales han caído en un 100 por ciento y la construcción privada en un 35 por ciento.

Se advirtió además a las autoridades que de persistir esta situación se profundizarán los despidos en la ciudad.

La Cámara de la Construcción se manifestó preocupada porque hay proyectos que no comienzan e inversiones que se han paralizado como consecuencia de la crisis que se está viviendo.

“Según un balance que hicimos las empresas constructoras de la ciudad, la situación en el sector se ha complicado. La obra pública está paralizada en un 100 por ciento y en el sector privado cayó un 35 por ciento”, dijo a PUNTAL el presidente de la Cámara de la Construcción, Antonio Madeddu.

Y acotó: “Ya hay entre un 35 y un 40 por ciento menos de personal en nuestras obras. Y si esto sigue así a fin de año se profundizará la desocupación”.

Madeddu señaló a continuación que “existe una desaceleración de la obra privada como consecuencia de la crisis” y añadió que “hay proyectos que no comienzan e inversiones que se paralizaron” hasta tanto ver qué sucede con la situación económica.

“Si no hay reactivación de la obra pública, habrá serios problemas sociales”, también alertó.

Sostuvo que “con este cuadro de situación, las estructuras de las empresas no se pueden mantener”. Y agregó: “Hay cero obra pública y las empresas no pueden absorber esos despidos porque también está cayendo la actividad privada”.

“Por ahí, entre los empresarios, nos hablamos para ver si a alguno le hace falta personal. Pero todos estamos en la misma situación”, puntualizó.

Las caídas

Madeddu manifestó también que “la construcción privada cayó en un 35 por ciento” en relación con el período de mayor florecimiento de este rubro.

“Además, la obra pública se paralizó totalmente. A la empresa mixta Vial Río Cuarto se le debe 12 millones de pesos y al resto de las empresas riocuartenses que están haciendo otras obras de infraestructura y arquitectónicas, más de 3 millones”, calculó.

Afirmó asimismo que “en cada empresa entre 8 y 10 personas que quedaron suspendidas están buscando trabajo”. Y reiteró: “Si esto continúa de esta manera, habrá serios problemas sociales”.

Comentá la nota