Efecto tarifa: cae 31% consumo de gas natural residencial en Córdoba

Los datos corresponden a mayo, primer mes donde se aplicó el incremento tarifario, según datos de Enargas. La retracción se observa desde principios de año por un mix de motivos.

Pese a que la suba en la tarifa del gas natural afectó a las categorías residenciales más altas, en mayo, primer mes en el que se aplicaron los nuevos valores, el consumo de gas en las viviendas de Córdoba se contrajo nada menos que 31 por ciento en relación con igual mes de 2008. En lo que va de 2009, el consumo cayó 20 por ciento, pero dos tercios de esta caída se explican por la baja registrada en el quinto mes del año. Estos son los últimos datos disponibles del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el organismo que controla la actividad gasífera en el país.

La población cordobesa pareció tomar debida nota del anuncio de incrementos de hasta el 400 por ciento aplicados a los montos de las facturas y por eso, de consumir 57.630 miles de m3 en mayo de 2008 redujo su uso a sólo 39.632 miles de m3, es decir, 31 por ciento menos.

Sin embargo, la tendencia decreciente acompañó todo el 2009, dado que entre enero y mayo de este año el consumo de gas residencial se contrajo 20 por ciento; pero el dato clave es que dos de cada tres metros cúbicos "ahorrados" se explican por la contracción del consumo en mayo, ya que en este mes se utilizó en los hogares el 42,5 por ciento del gas consumido en 2009.

Pero más allá de las cuestiones tarifarias, el descenso en el consumo de gas tiene relación directa con el enfriamiento de la economía y la consiguiente caída de los ingresos; otro factor que podría haber colaborado en el menor consumo es el clima, que en mayo de este año fue ligeramente más benigno que en el año anterior. La temperatura media de mayo de 2009 fue de 16,4ºC, siete décimas más que en mayo de 2008 y un grado y medio más que la histórica del mes, la cual se ubica en 14,8ºC, de acuerdo a Fundelec.

Como fuere, el impacto que tuvo el tarifazo no sólo promovió distintas acciones de amparo de los usuarios cordobeses, sino que además alrededor de 60.000 usuarios descargaron el instructivo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para pagar en disconformidad la factura distribuida por la empresa Ecogas. Vale recordar que la mayor parte del aumento de la tarifa es meramente impositivo y una parte del monto está destinada a importar gas natural.

Fuerte descenso

El consumo total de gas natural en la provincia, en tanto, siguió una fuerte tendencia declinante, aunque no al nivel de caída que se registró en el sector residencial. Entre enero y mayo el consumo bajó 11 por ciento (-2,2 por ciento a nivel nacional), con una caída del 8,8 por ciento en mayo.

Pero, ¿qué sucedió con otras categorías? Por ejemplo, el consumo de la industria y las centrales eléctricas, un indicador indirecto de la actividad económica, acumuló en los primeros cinco meses una reducción interanual del 10 por ciento. Sin embargo, en mayo se verificó la peor baja, ya que el uso de gas natural industrial y para generación bajó de 67 mil m3 a sólo 30.767 m3, es decir, una caída del 54 por ciento, en buena medida atribuible a la baja en la actividad industrial en la provincia, sobre la que no existen datos fidedignos. Por otra parte, el consumo de gas comercial en los primeros cinco meses del año retrocedió siete por ciento, con una baja inferior en mayo (3,2%) respecto al año anterior.

Por último, el consumo de gas natural comprimido (GNC) tuvo en los primeros cinco meses de2009 una caída del cinco por ciento en relación a igual período de 2008; de todos modos, la baja es sensiblemente inferior a la registrada en el resto de los combustibles, en especial, los denominados "Premium", que tuvieron una caída superior al 40 por ciento en lo que va de este año.

Comentá la nota