Efecto soja apuntalará este mes recaudación provincial

Los ingresos de coparticipación de Córdoba se sostendrán en los vencimientos de la Afip y el aumento de la distribución del fondo sojero que creó el gobierno nacional.

De no mediar un brusco e inesperado agravamiento de la situación económica, los ingresos nacionales de la Provincia tendrán este mes una sensible recuperación respecto a abril; aunque todavía es prematuro proyectar cuánto subirá la coparticipación, no sería de extrañar que se ubique entre 20 y 30 por ciento por encima del mes anterior, sobrepasando largamente los 500 millones de pesos. La realidad es que durante los meses de mayo los ingresos de la Afip alcanzan el punto más alto del año, dado el cronograma de vencimiento de los impuestos nacionales, especialmente de Ganancias y Bienes Personales, que engrosa significativamente los recursos totales. A este factor hay que agregarle otros que no estaban presentes en 2008: el aumento de ingresos adicionales que aportan los planes de regularización tributaria nacional y, especialmente, el fuerte crecimiento que ya ha comenzado a experimentar el fondo sojero; esto se debe a que la suba de la cotización de la oleaginosa en las últimas semanas disparó las ventas de los productores y la consiguiente recaudación en concepto de retenciones. De mantenerse esta tendencia, Córdoba podría recibir este mes alrededor de 40 millones de pesos adicionales, según la evolución de la cotización del dólar y de la soja.

De todas maneras, abril no fue un mes malo. Las cifras oficiales del gobierno nacional finalmente indicaron que Córdoba no sólo recibió más recursos que en abril de 2008, sino que además éstos se incrementaron en relación a marzo pasado, pese a que la Provincia había alertado sobre fines de la semana anterior acerca de un estancamiento e incluso una caída de los ingresos de origen nacional. La realidad indicó otra cosa: los recursos por coparticipación crecieron interanualmente más del cinco por ciento, un porcentaje inferior al incremento de los tres primeros meses del año, pero lejos de implicar una caída, al menos en términos nominales.

En realidad, la cifra girada en abril ($ 449 millones) superó en 7,2 millones de pesos al monto enviado el mes anterior y en 23 millones a abril de 2008; sin embargo resulta destacable indicar que este último abril sólo tuvo 19 días hábiles contra 21 días hábiles de marzo pasado y de abril del año anterior. Dos días hábiles implican una variación de entre el 8 y 10 por ciento en los ingresos finales. Es por eso que a igual cantidad de días, abril habría cerrado el mes con ingresos por coparticipación que hubieran implicado una suba cercana al 13 o 14 por ciento, más en línea con el incremento de la recaudación nacional, que superó el 13 por ciento interanual.

En total, la recaudación por coparticipación de la Provincia alcanzó en el primer cuatrimestre del año los 1.818,2 millones de pesos, contra los 1.656 millones del período enero-abril de 2008, lo que implica una suba del 10 por ciento. Si bien este monto es inferior al cálculo realizado por la Provincia , la tendencia en mayo podría consolidarse, si finalmente se superan los 596 millones que la Nación envió a Córdoba en igual mes de 2008.

Comentá la nota