"El efecto sobre la fruticultura puede ser muy grave"

Argibay, titular de CAFI, advirtió del riesgo de no extender la ley de emergencia.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) espera que la semana que viene el gobierno nacional disponga una nueva prórroga de la Ley Emergencia Frutícola para la producción de peras y manzanas en Neuquén y Río Negro.

Las expectativas de la entidad están puestas en las gestiones que realizan senadores y diputados nacionales de las dos provincias ante el gobierno nacional para que no caiga la emergencia.

"Puede ser que no sea (la prórroga) como nosotros deseamos, pero esperamos que haya alguna solución", dijo a este diario el presidente de CAFI, Agustín Argibay.

La Ley de Emergencia Económica, Social y Productiva para la producción de peras y manzanas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa faculta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a formular convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones sectoriales, con una tasa de interés de hasta el 1% mensual, entre otras cuestiones.

"Que caiga la prórroga significaría un esfuerzo financiero enorme para todas las firmas y para todos los productores, porque no solo habrá que pagar aportes y contribuciones correspondientes al período 2020, sino porque habrá que hacer frente a toda la deuda anterior. Es un doble efecto económico sobre la fruticultura que podría ser muy grave", sostuvo Argibay.

El empresario dijo que la actual prórroga tiene una vigencia de hecho hasta el miércoles 10 de junio. "La prórroga está vigente hasta incluir las obligaciones devengadas de mayo a pagar en junio", manifestó Argibay.

Se sumó Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, solicitó a las autoridades nacionales la prórroga de la emergencia económica para la cadena productiva del Alto Valle, sumándose a un planteo similar efectuado por la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, por el impacto que tendría el fin de los beneficios para la cadena productiva del Alto Valle.

Mediante una nota enviada al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y al titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el mandatario neuquino argumentó que el artículo 3° de la ley actual ya contempla la extensión por 365 días a partir de su vencimiento actual.

Gutiérrez justificó el requerimiento en "la enorme importancia que tiene la vigencia de esta ley para todo el sector productivo frutícola".

Más tiempo

La gobernadora Carreras afirmó que la actividad frutícola no se paralizó en cuarentena, pero igual se vio afectada. Le pidió "al gobierno nacional un poco más de tiempo, para elaborar una propuesta que beneficie a todos". Proyecto

Si se extiende la emergencia, Río Negro se comprometió a presentar una propuesta para la actividad frutícola en general, que le dé viabilidad y sustentabilidad a una economía regional generadora de mano de obra intensiva.

Los fundamentos de Río Negro

Si se extiende la emergencia, Río Negro se comprometió a presentar una propuesta para la actividad frutícola en general, que le dé viabilidad y sustentabilidad a una economía regional generadora de mano de obra intensiva.

Productores quieren que “se equilibre la balanza”

 

La Federación de Productores está en alerta por el vencimiento de la emergencia frutícola, una herramienta esencial para el sostenimiento de la cadena productiva de peras y manzanas. A la espera de la prórroga, reclaman que favorezca menos a las grandes empresas y más a los productores.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación, indicó a LM Cipolletti que existen dos alternativas viables para mantener la producción en el Alto Valle: la prórroga por un año más de la ley de emergencia tal cual está, o presentar un nuevo proyecto donde se defina que el alivio financiero sea mayor para los chacareros.

“Con esta ley se benefició en un 90 por ciento a las grandes empresas frutícolas y exportadoras. Ahora la balanza se podría equilibrar, presentando un nuevo proyecto de ley de ayuda económica”, relató.

El titular de la Federación aseguró que tanto senadores como diputados rionegrinos ya están evaluando modificaciones a la ley, porque ha quedado demostrado que las grandes firmas fueron beneficiadas. “Los productores primarios solo sintieron un alivio que les permitió mantenerse pero no crecer”, afirmó Hernández.

Comentá la nota