EFECTO QUILMES: MÁS COMUNAS YA PIENSAN MUNICIPALIZAR LA RECOLECCIÓN

EFECTO QUILMES: MÁS COMUNAS YA PIENSAN MUNICIPALIZAR LA RECOLECCIÓN
El final de la relación entre la Municipalidad de Quilmes y la empresa Covelia para la recolección de residuos y el barrido cerró un capítulo que, según esa comuna, insumía una erogación de 14 millones de pesos mensuales.
La antesala fue una comuna sin ese servicio durante una semana en medio de presiones y tironeos que ya contaban con antecedentes. Con el resultado a la vista el caso quilmeño es considerado “referencial” para otros intendentes que se entusiasmaron para absorber la prestación desde su planta de empleados o buscar otras prestadoras.

Para el jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi su par quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez “se convertirá en un prócer de los intendentes” y la iniciativa podrá repetirse en otros distritos. Ayer ante el ministerio de Trabajo Bonaerense se rubricó el acuerdo entre Quilmes y el gremio de Camioneros que lideran Pablo y Hugo Moyano. Fue 24 horas después de una charla que mantuvieron el domingo el intendente Gutiérrez y Hugo Moyano, donde como publicó ayer BAE Negocios el diálogo incluyó el presente y futuro del movimiento obrero. Ese contacto tuvo alto impacto político-sindical a cuenta de que Gutiérrez es referente de la UOM y la CGT de Antonio Caló y Moyano encarna al sector que rompió lanzas con el Gobierno Nacional y lo enfrenta desde 2011 en cuanta ocasión se presente. En tónica de recordar años anteriores cabe destacar que Covelia tuvo escenarios más favorables gestionar su prestación no sólo en el distrito quilmeño, cuestión que cambió de raíz y tallo con la ruptura de la Rosada con Camioneros.

Para el servicio “muncipalizado” la comuna de Quilmes ya cuenta con su flota de camiones propia y trabajadores de cooperativas abocados al barrido (ver recuadro), el jueves los presentará en sociedad. Entre las adhesiones y respaldos para Gutiérrez también se destacó otro intendente “con predicamento”. Así, desde Tres de Febrero Hugo Curto no dudó en confirmar que tiene en estudio la rescisión del contrato con Covelia: “no presta un buen servicio y sale muy cara. Gastamos en pagar el contrato entre el 20 y el 25% del presupuesto”, reflexionó Curto.

Para el caso de este distrito del Oeste bonaerense la municipalización es complicada ya que no cuentan con una flota de camiones para dar servicio y entonces buscaría otra prestadora. Sin perjuicio de esto Curto admitió que en el Conurbano el caso Quilmes abrió la brecha para animarse a otra variante.

Los gobernantes de Berazategui Juan Patricio Mussi; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; de Castelli, Francisco Echarren; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; y de Navarro, Santiago Magiotti destacaron la decisión tomada por Gutiérrez. Mientras tanto en Quilmes se analizó “caso por caso” el grupo de 430 trabajadores en cuanto a su “efectiva prestación”. Los mismos gozarán de sueldos similares a los que percibían en Covelia, antiguedad y vacaciones.

Trabajo para cooperativas y flota propia de vehículos

La idea para municipalizar el servicio fue uno de los puntos que el jefe comunal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, planteó en su llegada al gobierno local en 2007. Con base en mejorar un servicio para un distrito con un mosaico de barrios y extensión considerable, la apuesta fue más allá de cortar lazos con Covelia. A ese punto arriban por estos días con algunas cartas claves: 82 camiones provistos de las necesidades tecnológicas y una dotación de mil trabajadores que llegarán de cooperativas quilmeñas para abocarse al barrido y limpieza de las calles en esa comuna. Dos nombres propios resaltan dentro del gabinete municipal, a criterio de la máxima jefatura, el titular de Hacienda, Alejandro Tózzola, y Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente e Higiene Urbana como los alfiles que se encargaron de llevar adelante la estrategia e ingeniería que el tiempo y sobre todo el servicio pondrán a prueba por estas horas en Quilmes, del cual ya se hacen eco otras comunas para inclusive adaptar ese modelo a sus propias administraciones.

Tanto para Tózzola como para Olivares el camino hasta esta definición no estuvo excento de circunstancias poco agradables, que destacan sus confiables “de eso ellos no hicieron bandera”.

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