Efecto PASO: recalibrando escenarios e inversiones

Efecto PASO: recalibrando escenarios e inversiones

Los nuevos escenarios del mercado se basan ahora en las expectativas de lograr una transición ordenada o no. Algo que, según cómo se desarrolle, podrá terminar llevando a una reestructuración de deuda más amigable o no tanto.

El resultado de las PASO, totalmente inesperado, provocó un fuerte cimbronazo en los activos locales, y llevó a la necesidad –obligada- de recalibrar los escenarios esperados. Estos ya no se basan en la probabilidad de un resultado electoral, sino en las expectativas de lograr una transición ordenada o no. Algo que, según cómo se desarrolle, podrá terminar llevando a una reestructuración de deuda más amigable o no tanto. Con este juego de probabilidades, el mercado hoy trabaja.

Las últimas semanas nos dejaron un salto importante en el tipo de cambio, y una fuerte destrucción de valor en los activos financieros locales. El mercado, de hecho, se está acostumbrando a estos niveles muy diferentes a los que teníamos hace dos semanas atrás.

En lo que respecta a los números macro, se conocieron algunos datos de julio que fueron positivos. No obstante, de ahora en más la preocupación se centrará principalmente en el índice de inflación.

Pero además no hay dudas que de corto estaremos enfocados en la misión del FMI que revisara –tras lo sucedido después del 11 de agosto- qué tan grande es la complicación en las metas del programa hoy pactado. En ese sentido, el organismo deberá decidir si libera un nuevo desembolso por unos u$s5400 millones.

En consecuencia, en este escenario de alta incertidumbre, es claro que el corto plazo es largo.

Nuestra recomendación en este punto sigue focalizada en ser muy cautos. No nos sentimos cómodos recomendando una renovación de Letes, ni tampoco llevar a cabo tácticas agresivas –a pesar de los precios en niveles bajos- en un reposicionamiento en acciones y bonos.

Apuntamos a diversificar en posiciones por fuera del riesgo local, como pueden ser FCI Latam o aprovechar las opciones que ofrece PPI Global, al menos hasta que la incertidumbre sobre el nuevo mandato se despeje.

Comentá la nota