Efecto Moyano: lucifuercista en FPV cordobés

Se trataría de Gabriel Suárez, secretario gremial de Luz y Fuerza, un dirigente sindical muy cercano a Hugo Moyano.
El kirchnerismo avanza en la confección de la lista de diputados nacionales habiéndosele ofrecido al sector gremial el tercer lugar en la boleta, que será traccionada por Eduardo Accastello en el tramo de candidatos a senadores nacionales, mientras que el nombre que más sonaba ayer para ocupar este cargo era el de Gabriel Suárez, el secretario gremial de Luz y Fuerza.

Sin embargo, y tal como ocurre para el primer y segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales, la discusión sigue abierta, habiendo reconocido que hay intentos por parte de enviados del intendente villamariense, para tentar a dirigentes sindicales de ambas centrales sindicales, la CGT Córdoba y la Chacabuco.

Sin embargo, es Suárez el que ayer sonaba con mayores posibilidades, debido a que el secretario gremial de Luz y Fuerza ya participó con una treintena de gremios de una reunión en Buenos Aires, donde participaron Hugo Moyano, Accastello y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Así, la lista de candidatos a diputados nacionales quedaría conformada con Francisco Delich a la cabeza; una intendenta del interior, o Patricia Vaca Narvaja o Haidé Giri, en el segundo lugar; Suárez en el tercero; y posiblemente el intendente de Deán Funes de extracción radical, Hugo Teijeiro, en el cuarto.

El apoyo del sector obrero

La CGT Chacabuco, encabezada por Omar Dragún mantendrá una reunión hoy a las 18 en el local del Smata para dejar fijada la posición de este sector gremial de cara a las elecciones del 28 de junio, aunque según trascendió -y ante la falta de acuerdo entre los sindicatos integrantes- se resolvería dejar "en libertad de acción" para respaldar al candidato que más les guste.

La CGT Córdoba, integrada por un triunvirato conformado por Carmen Nebreda de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Leyría de Luz y Fuerza, y Augusto Varas de la Unión Obrera Metalúrgica, en tanto, madura un documento de respaldo al kirchnerismo.

Más cercana a las políticas K, esta central obrera nuclea a gremios provinciales como es el de docentes, empleados públicos, Luz y Fuerza (de donde proviene Suárez), municipales, que hasta el momento sólo pudieron coincidir en elaborar un documento de respaldo a las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Pero, ni Nebreda, ni Leyría, ni Varas asumirán la responsabilidad de detentar una candidatura a diputado nacional, razón por la cual el lucifuercista Suárez aceptaría ser de la partida. El sábado quedarán inscriptas las candidaturas, y se espera que el documento de respaldo de la CGT Córdoba se dé a conocer la semana próxima, tal como lo adelantó Nebreda a LA MAÑANA.

Cuenta Suárez como acicate para probarse el traje de candidato a la Cámara de Diputados, las declaraciones de Moyano, quien ayer llamó a los dirigentes gremiales de todo el país a "ocupar un lugar en las listas".

Nebreda ya declinó ante Accastello el ofrecimiento para ir en la boleta de diputados, Varas envuelto en problemas judiciales y más cerca de Juez no irá en esta boleta, y aparentemente, Leyría, el titular de Luz y Fuerza mantendría una postura sólo de apoyo a las políticas nacionales.

Quien el lunes pasado llamó personalmente a Olga Riutort a sumarse a la lista de Accastello fue Moyano, el que según trascendidos recibió de la concejala una respuesta política: "Lo estoy pensando todavía", aseguran que le dijo más cerca del no, que del sí.

Así, entre idas y vueltas se va perfilando la lista kirchnerista que será presentada el sábado en conferencia de prensa en esta Capital.

Comentá la nota