Efecto elecciones: Mauricio Macri paga menos que el BCRA para tomar deuda

Efecto elecciones: Mauricio Macri paga menos que el BCRA para tomar deuda

La Ciudad de Buenos Aires salió a emitir Letras en pesos y tuvo un aluvión de ofertas que llegaron a $1.000 millones. Fondos, aseguradoras y corporativos se volcaron a la emsión. Tuvieron tasas más bajas que en la licitación de Lebac del martes por parte del BCRA

Pocas veces sucedió lo que ocurrió este miércoles en el mercado local. La Ciudad de Buenos Airessalió a emitir sus tradicionales Letras para manejar la liquidez de corto plazo y tuvo un aluvión de ofertas. El mercado llegó a ofrecerle $1.000 millones pero la administración porteña sólo pudo tomar $635 millones que era el máximo permitido. "Me dolió dejar 400 palos afuera", decían desde el ministerio de Hacienda porteño.

La novedad es que la Ciudad pagó tasas más bajas que las que convalidó el mismísimo Banco Central el día anterior con su licitación de Lebac (Letras del BCRA). Concretamente, la letra de la Ciudad a 84 días cortó a 27,82%, esto es más de 100 puntos básicos por debajo de la Lebac del BCRA comparable emitida el martes.

Por otro lado la letra a 364 días cortó a Badlar (tasa mayorista) más 390 puntos básicos, que comparado con la letra de 364 días de la Provincia de Buenos Aires (Badlar mas 650 puntos básico) significa una tasa inferior en 260 puntos básicos.

Los inversores que se volcaron a comprar la emisión porteña fueron compañías de seguros y corporativos (empresas con liquidez en pesos) que lo hicieron a través de agentes del MAE. Hay que recordar que el BCRA discrimina a la Ciudad y no permite que los bancos privados compren la emisión.

Curiosa decisión que tomó en su momento Mercedes Marcó del Pont al al rechazarle ese pedido ya que sí se lo autorizó a la Provincia, que básicamente copió el esquema que había lanzado antes la Ciudad.

Esto genera, a priori, que la Ciudad esté imposibilitada en reducir su costo de endeudamiento a partir del aumento en la cantidad de oferentes en el mercado. Si bien esto perjudicó el equipo económico porteño se las arregló para salir airoso de las licitaciones y conseguir los pesos que buscaban en el mercado.

"Hubo mucha liquidez en pesos porque no pueden operar en el Rofex, y hay también un claro efecto 'Macri' ya que nadie quiere quedarse afuera. Por eso pudimos apretar las tasas", comentaban desde Hacienda porteño.

"El efecto Macri se ve más en la tasa no tanto en el volumen. Pero cortar por debajo del BCRA es muy importante. El mercado decidió comprar la letra de la Ciudad en lugar de ir al mercado secundario y te comprar una Lebac que rinde más", explicaba un funcionario.

Cuentan los que saben que esto de ganarle al BCRA en términos de tasas sucede rara vez. Siempre relacionado a una elección que tenga a Macri como protagonista (y ganador). Sucedió cuando ganó el jefe de Gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta mas recientemente y en los triunfos anteriores del Pro en Capital.

La Ciudad emitirá el 3 de diciembre, siete días antes que asuma la presidencia quien sea electo este domingo, la última licitación de Letras porteñas.

Comentá la nota