Efecto Coronavirus: creció la imagen de Alberto, Kicillof y Larreta

Efecto Coronavirus: creció la imagen de Alberto, Kicillof y Larreta

Tanto el Presidente como los mandatarios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires son muy bien considerados por la ciudadanía. Dudas sobre los alcances.

Si hay algo positivo que pueden llegar a destacar las autoridades nacionales y de los distritos más importantes del país en medio de una pandemia que aún no se sabe cuanto daño provocará a la Argentina, es el crecimiento de la imagen ante la ciudadanía. Es cierto que la opinión pública sube pero también baja de manera repentina de acuerdo a como se desarrollen los acontecimientos.

Pero por ahora, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández creció de manera importante a partir de su liderazgo en el manejo de la crisis. Lo mismo sucedió con la valoración de la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "La foto de la unidad de la política, y todos los signos en ese sentido, caen muy bien en la población, que cree que un grupo de políticos puede hacer las cosas bien solo por el hecho de unirse", destacó el último sondeo realizado por la consultora Giacobbe & Asociados.

Una encuesta muestra que el 80% de los argentinos está a favor de la extensión de la cuarentena

Los datos de este estudio están recopilados justo entre los días 5 y 7 de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional y según indicó Giacobbe, el cambio, respecto de guarismos anteriores, “es notable solo en algunas variables”. La imagen positiva de Alberto Fernández creció treinta puntos, de 37.7% a 67.8%. Su imagen negativa retrocedió de 45.5% a 12.5%. En tanto que la de Larreta llegó a casi el 40% y la negativa descendió a 16. La que menos creció fue la de Kicillof que se ubicó en torno al 32,7% y la negativa se mantuvo alta en 36,4%.

“Ante el riesgo, la ciudadanía argentina configuró un padre protector a quien defender, tanto en términos personales como en términos de las políticas de Estado que está implementando”, interpretó el estudio. Además, señaló que la imagen positiva de Cristina Kirchner subió también, aunque solo dos puntos (34.6%). En cambio la de Mauricio Macri cayó ocho puntos (23%).

Temor. El 42.8% de los argentinos siente mucho temor frente a la idea del Coronavirus, 46.3% siente algo de temor, y por último, solo el 10.3% siente nada de temor. En el mismo sentido el 44.5% se siente muy protegido por el Estado Nacional, 42.3% se siente algo protegido, y 12.6% nada protegido.

Alberto Fernández en 61 frases: el presidente cumple 61 años con alta aprobación

 

Por otra parte, cuando la pregunta fue hacia si extenderían la cuarentena como lo hizo el Presidente, el 85% de los argentinos dijo que lo haría más allá del 31 de marzo, por lo que el consenso es total. El 50.7% promovería el estado de sitio como reacción a los desbandes de ciertos individuos y ciertos sectores sociales. 

Finalmente el dilema ético y moral de salud o economía, que resulta altamente complejo, que contiene argumentos absolutamente valorables desde ambas posiciones, que merece apuntes políticos, sociológicos, psicológicos, médicos, sanitarios, económicos, estadísticos y demás, resulta misteriosamente sencillo para los argentinos: 88.5% apuesta por la salud. El estudio se realizó entre el 25 y el 27 de marzo. Fueron 2500 casos consultados a dispositivos móviles en la Ciudad de Buenos Aires y GBA.

 

Comentá la nota