Efecto canje: recomiendan vender dólares y comprar autos e inmuebles

Los analistas sugieren estar atentos al efecto combinado de devaluación de la divisa a nivel internacional y a la mayor oferta de dólares. Si hasta ahora el apetito de riesgo trajo capitales a la economía, la operación amigable para los mercados generaría confianza en los inversores.
¿En qué se traducirá este movimiento para los consumidores y público en general? En la posibilidad de acceder, en un tiempo, a créditos a tasas de interés menores que las actuales, a inmuebles a punto de volver a aumentar de precios y a la posibilidad de hacer una diferencia en la compra de autos brasileños.

Acostumbrados a ahorrar en dólares, el anuncio del canje de deuda y la posibilidad de la operación sea exitosa lleva a muchos argentinos a preguntarse qué hacer con su dinero, ya afectado por un contexto internacional y local en que la divisa norteamericana se deprecia.

Los analistas consultados coinciden en que el canje de deuda traerá más capitales al país. Y que su principal impacto será cierto repunte de la confianza en la economía local que, se espera, generará una mejora en las condiciones crediticias. En consecuencia, pronostican un "veranito" en el consumo.

La visión del Gobierno es que se entrará en un círculo virtuoso que alentará el crecimiento, las inversiones y el empleo.

Además, el ingreso de divisas llevará al Banco Central a redoblar sus esfuerzos por evitar cambios bruscos en el tipo de cambio. El dólar no perforará el piso de entre $ 3,80 y $ 3,71 este año, según opiniones de diversos economistas. La opinión no es unánime. Por ejemplo, el economista Gabriel Rubinstein afirma que el ingreso de divisas será más parecido a una "pequeña lluvia" que a una "inundación".

Dólar hoy. Con un dólar que los pronósticos sitúan unos centavos más abajo del cierre del viernes y una inflación no reconocida del 15%, aconsejan que la mejor opción es consumir.

Los autos son una opción. El presidente de la Asociación de Automotores de la República Argentina (ACARA), Dante Alvarez, por ejemplo, cree que, como viene pasando lentamente en los últimos meses, el valor de los 0 kilómetro seguirá aumentando hasta fin de año. En total, en 2009 habrán aumentado un promedio de 8%.

Además, el 50% de los nuevos vehículos que se venden en el país son extranjeros, y en su mayoría de Brasil, donde el dólar perdió más del 25% desde enero frente al real. "Con el dólar planchado todo lo que viene de afuera tiende a apreciarse. Mejor comprar ahora", opinó Alvarez.

El precio de los inmuebles también podría subir si la demanda se sube al repunte de la confianza. "El proceso de recuperación empezó a notarse en agosto y septiembre", señaló Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Aunque opinó que, de producirse, la variación de precios sería contenida, comentó que, "si el dólar no acompaña los incrementos de los costos de construcción, habrá que corregir los precios hacia arriba".

También hay que tener en cuenta posibles aumentos salariales en el sector.

—En este contexto económico tampoco tiene sentido atrasar el consumo de bienes durables. Según un informe de Estudio Bein, "el freno en las expectativas de devaluación, que al igual que hasta mediados de 2007 vuelven a colocarse debajo de la tasa de interés en pesos, ya empieza a mostrar un impacto directo sobre las decisiones de consumo".

—Si la necesidad de liquidez es inmediata, la recomendación es el plazo fijo en pesos. Ofrece colocaciones a 12% y 15%, con lo que algunos logran empatar a la inflación. "La tasa le gana al dólar", agregó Jorge Podestá, analista de Allaria Ledesma.

La anti-inversión. Por el contrario, la anti-inversión hoy es la inmovilización de dólares. A no ser que se los conserve como una reserva de largo plazo, la sugerencia de Alejandro Bianchi, director de Invertironline.com, es "no aferrarse".

"Las familias argentinas deberían reducir sus tenencias en esa moneda y diversificar hacia otras o bienes, como commodities que puedan beneficiarse ante una depreciación del dólar", dijo. Un informe de Econviews indica que en octubre "los argentinos habrían vendido dólares para comprar pesos por primera vez desde marzo de 2007".

—Entre las alternativas, Arturo Piano, director de Banco Piano, mencionó el oro y Podéstá sugirió bonos en pesos que rinden más del 20% como el Bonar 2014.

—Para el crédito, mejor esperar porque se prevé una mejora en las condiciones.

"Si el canje de deuda es exitoso creo que las tasas de interés de los créditos podrían tender a la baja", señaló Walenten. Hoy el Banco Hipotecario otorga préstamos para la vivienda a tasas de 15% a 20 por ciento. Son "inalcanzable para los asalariados", que podrían acceder a tasas de hasta 9,5%, según el titular de la CIA.

Con él coincidió Álvarez. "Existen créditos para autos, pero son caros. Rondan el 24% anual y nuestra pretensión es que llegue a 18% de costo total el año que viene", señaló.

Comentá la nota