Efecto BCRA: bonos cayeron hasta 4,5% y bolsa 1,6%. El dólar subió a $ 3,83

La bolsa y los títulos públicos caen por el nerviosismo de los inversores, luego de que el Gobierno pidió la renuncia al presidente del Banco Central.
Los problemas entre el Gobierno y Martín Redrado, presidente del BCRA, se inició por un decreto que ordenó al banco transferir unos 6.569 millones de dólares de sus reservas, en momentos en que Argentina enfrenta problemas fiscales y pretende regresar al mercado internacional de deuda.

"El Merval refleja la incertidumbre en torno a la posible salida de Redrado", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Ante la deuda, el inversor que tiene buenas ganancias sale a hacerlas efectivas, sobre todo en bonos hasta que se despeje la situación", agregó.

Por su parte, el índice Merval Argentina, que mide exclusivamente las empresas locales, descendió 3,32 por ciento y el panorama fue similar para los títulos públicos.

El cupón PBI en pesos fue uno de los más castigados en la familia de títulos públicos con una pérdida del 2,63 por ciento.

El Discount en pesos cayó 3,40 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 4,51 abajo.

Las bajas entre las catorce empresas líderes del panel Merval fueron encabezadas por los papeles de Banco Patagonia, 4,12; Grupo Galicia, 4,01; Siderar, 4,00; Pampa Energía 3,91; Edenor, 3,84; Telecom, 3,53; Banco Hipotecario, 3,42; y Transener que cedió 3,38 por ciento.

Las acciones totalizaron operaciones por 66,37 millones de pesos (anterior 71,58 millones) y los Cedears aportaron otros 8,14 millones, mientras que el mercado de renta fija (bonos) movilizó 46,61 millones de pesos.

En otro orden, las empresas que cotizan en la Bolsa porteña pagaron el año pasado un total de 87.376 millones de pesos en dividendos, un 25,2 por ciento más que el año anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), dentro de las empresas nacionales, que distribuyeron 6.352 millones de pesos, YPF concentró el 75 por ciento y más atrás le siguieron Petrobras Energía con el 4,10 y Molinos Río 3,70 por ciento.

Del total de dividendos pagados el año pasado, el 92,5 por ciento correspondió a compañías extranjeras.

En el mercado cambiario, el dólar al público se incrementó a $ 3,79 para la compra y a $ 3,83 para la venta en el microcentro porteño.

Por otro lado, el euro cerró sin cambios a $ 5,44 comprador y $ 5,54 vendedor.

Comentá la nota