Efecto Barrionuevo: el PJ porteño arma un congreso para evitar una posible intervención

Efecto Barrionuevo: el PJ porteño arma un congreso para evitar una posible intervención

Será este miércoles. El partido tiene los mandatos vencidos y prorrogados desde hace dos años. 

El PJ porteño puede ser la próxima víctima de Luis Barrionuevo. Ese partido, que preside Víctor Santa María, tiene los mandatos vencidos y prorrogados hace dos años, y quedó en el radar del interventor del PJ nacional.

El gastronómico, cuya jefatura judicial del partido está bajo análisis de la Cámara Nacional Electoral (CNE), anticipó -por ahora solo como amenaza- su plan de intervenir las filiales PJ en los distritos que no gobierna el peronismo.

Mirá tambiénEl PJ le sigue dando buenas noticias a Mauricio Macri

Según confiaron cerca de Barrionuevo, la decisión está en carpeta y podría, incluso, ser inminente. Desde esa trinchera dicen que cuentan con el guiño de sectores del PJ porteño que está dividido en varios pedazos.

Mirá tambiénJosé Luis Gioja deseó que en 2019 "no exista más esta cosa que gobierna, ni Macri ni sus amigos "

En una reacción para frenar la avanzada, el Congreso del PJ se reunirá este miércoles para introducir modificaciones a la Carta Orgánica -que los mandatos duren cuatro años- y convocar a elecciones para renovar autoridades además de modificar el sistema de elección.

En lo formal, el PJ porteño es el que está más flojos de papeles porque debió elegir nueva cúpula hace dos años. Hubo varios intentos de poner fecha y cronograma, pero la dispersión partidaria obturó cada ensayo.

En paralelo, hay movimientos en la ciudad orientados a unir sectores. En las últimas semanas hubo actos, encuentros y caminatas entre sectores del PJ y el massismo. María Rosa Muiños, legisladora porteña, recibió días atrás a Matías Tombolini, que fue candidato del massismo en la ciudad.

Otros que comenzaron a moverse en sintonía son Marco Lavagna y Fernando Barrera. El diputado nacional del FR y el dirigente de UPCN, y apoderado del PJ porteño, montaron este lunes un encuentro en Excursionistas que ofició como lanzamiento oficial de un espacio panperonista.

Mirá tambiénCasi sin gobernadores, José Luis Gioja encabeza un congreso en contra de la intervención del PJ

Barrera y Lavagna vienen, hace tiempo, caminando juntos como parte de un plan para la carrera del 2019 que, hasta acá, excluye a La Cámpora y también al sector de Santa María.

En tanto, los acercamientos que comandó Muiños con Tombolini y con referentes del Movimiento Evita, entre ellos Sebastian Demiryi, van en la misma línea: apurar el realineamiento del peronismo porteño al unir sectores del PJ y el Frente Renovador.

Todos tienen representación en el Congreso metropolitano y juegan en las reformas que incluyen, entre las más cuestionada, eliminar el voto directo de los afiliados para elegir autoridades para que vuelva a hacerse a través de los congresales.

El Congreso, armado contrareloj, puede frenar la amenaza de Barrionuevo sí, como se anticipa, todos los sectores internos participan y deciden dar una señal conjunta.

Comentá la nota